El Siglo de Durango
Sigue manteniéndose el incremento de entre el 50 y 80 por ciento de enfermedades gastrointestinales, con respecto a la temporada invernal, y la misma cifra con relación a la temporada de altas temperaturas que se presentó en el 2005, según lo informó el director de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Francisco Solís Estupiñán.
El entrevistado manifestó que hasta el momento no se ha registrado ningún cambio importante con respecto al comportamiento de las enfermedades gastrointestinales en la entidad, ya que la gente, en su mayoría tiene conocimiento del uso del sobre ?Vida Suero Oral?, y de otras precauciones que deben tomarse para el cuidado de la salud, sobre todo en esta temporada.
Dijo que no hay que olvidar que en esta temporada es fácil que la gente pueda combinar alimentos en descomposición y tener menos cuidado con respecto a las medidas higiénicas, pero en forma afortunada los casos no se han disparado en la actualidad.
En el caso de los hospitales, el funcionario explicó que existe toda la infraestructura física y humana para atender la demanda en este tipo de infecciones.
Desconocimiento
Francisco Solís Estupiñán, también manifestó ignorar qué cantidad de familias han sido beneficiadas en el municipio del Mezquital, con el Seguro Popular, una de las regiones más marginadas del estado de Durango.
Hace algunos días, indígenas de aquella región visitaron Durango y comunicaron que ni siquiera les habían ofrecido el Seguro Popular, y se quejaron de que en su región existe un atraso sustantivo, de tal modo que no llegan los servicios adecuados a tiempo.
Solís Estupiñán sí aseguró que unas 20 mil familias han sido beneficiadas en la entidad, y recordó que hay metas de cobertura hacia el 2010.