La esquizofrenia afecta a entre 1 y 2% de la población duranguense: ISMED
El Siglo de Durango
El estrés y el consumo de drogas, así como otros factores provocan cada vez más la aparición de enfermedades mentales en los adolescentes, como la depresión, anorexia, bulimia, trastornos de ansiedad y conducta, inclusive esquizofrenia, aseguró el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
La subdirectora del instituto, Martha Palencia Núñez, declaró que en la transición epidemiológica hay enfermedades que se han ido pero otras que regresan, como la esquizofrenia, que afecta a entre 1 y 2 por ciento de la población.
Este padecimiento tiene su etapa de aparición en diversos años de adolescencia, mayormente en los hombres hasta los 30 años, mientras que en las mujeres hasta los 25, desencadenado principalmente por factores como estrés, consumo de drogas o no dormir el tiempo que el adolescente necesita, aseveró.
?Se ve cómo se desencadena cuando el adolescente comienza con nuevas actividades como la universidad, donde se pueden presentar casos de esquizofrenia por el estrés?, expresó.
La funcionaria del sector salud aseguró que cada vez se documentan más casos en la entidad de esquizofrenia, pues siempre han existido, pero ahora se acentúan al conocerse más y diagnosticarla de manera más precisa, la mala economía, educación con mayor más competencia y estrés.
Aunado a esto, otras enfermedades como la depresión afectan a los adolescentes, que genera un alto índice de suicidios en esta población, inclusive, dentro las causas de mortalidad por el fenómeno del suicidio, indicó.
?Como transición epidemiológica, hay enfermedades que se han ido, pero otras que vuelven, entre ellas la anorexia, bulimia, depresión trastornos de ansiedad y conducta, déficit de atención; pero que ahora en la actualidad por el estrés y poca comunicación hay mayores factores desencadenantes de estas patologías mentales?, enfatizó.
Palencia Núñez declaró que es necesario saber manejar la información que se proporciona a este grupo de población duranguense, ya que mientras más se instruya sobre estos padecimientos se podrán prevenir.
?Hay que saber manejar la información, que vayan conociendo más temas y afrontándolos, ya que mientras más haya enseñanza mejor se previenen?.
Por ello, la Subdirectora del ISMED concluyó al destacar la atención que se está proporcionado a los adolescentes, ya que se incrementa el número de intentos de suicidio entre ellos, de acuerdo con estadísticas.
Antecedentes
La población estudiantil no está exenta de padecer enfermedades como la depresión, causal que incrementa diez veces más el riesgo de suicidio, informó con anterioridad el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
En la edición de este matutino del 11 de septiembre, la dependencia dio a conocer que, de acuerdo con un estudio que realizaron en diversos centros educativos de secundaria en adelante ?de los cuales omitió sus nombres- detectaron enfermedades mentales leves y severas entre los alumnos, sin distingos de sexo y condición económica, aunque no se consideraron índices alarmantes.
Inclusive, recientemente la Directora del ISMED, Soledad Ruiz Canaán, declaró que Durango se encuentra por arriba de la media nacional en el índice de suicidios, derivado de enfermedades mentales y el consumo de estupefacientes.
En estas estadísticas, la funcionaria consideró grave que cada vez más jóvenes a temprana edad optan por cortarse la vida, ya que de los 80 casos que van en este 2006, el 80 por ciento son protagonizados por estas personas.