Notimex
México, DF.- En bikini y trajes de baño, activistas de Greenpeace-México se presentaron en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exigir que se informe de la calidad de las playas antes de que comience el próximo periodo vacacional.
Durante esa manifestación dos hombres y dos mujeres se colocaron con trajes de baño en sillones de playa frente a las instalaciones de la dependencia, para exigir la información de la calidad sanitaria de las playas mientras que otros activistas mostraban carteles que decían ?Playas Limpias Ahora?.
Según Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace-México, los destinos turísticos más contaminados durante el año pasado fueron, de acuerdo con los muestreos de la Semarnat, Rosarito, Baja California; Ciudad del Carmen, Campeche; Manzanillo, Colima, y Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo, en Guerrero.
El activista destacó que es importante que la población tenga la información actualizada antes de salir de vacaciones, porque las aguas negras que llegan a los mares pueden tener bacterias, virus, protozoarios y lombrices que pueden ocasionar enfermedades de la piel y gastrointestinales.
La información debe ser actualizada, debido a que la calidad del agua puede cambiar fuertemente en 30 días, debido no sólo a los vertidos y a la carencia de plantas de tratamiento, sino a fenómenos naturales como las corrientes oceánicas.
Por su parte, la Semarnat aseveró que desde el siete de junio pasado recibió el último reporte sobre el monitoreo del Programa Integral de Playas Limpias con resultados del mes de mayo, mismo que fue publicado en la página de Internet de la dependencia.
Los últimos muestreos corresponden a 14 estados, de los cuales se reportaron siete playas fuera de la norma, todas ellas en el estado de Sonora, cuatro de ellas en Guaymas: El Veneno, Piedras Pintas, Algodones y San Francisco, y las tres restantes en Huatabampo: Las Bocas, Huatabampito y Camahuiroa.
En este sentido, la Semarnat aclaró que son los laboratorios de Salud estatales los que realizan el muestreo y análisis de las aguas de mar de acuerdo con estándares internacionales, y con los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS)