EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un total de 23 niños fueron ?muestreados? por cuatro laboratorios con el fin de establecer los niveles de plomo en la sangre, los resultados serán dados a conocer la próxima semana, dijo Jorge Alberto Durón Martínez, subsecretario de Regulación Sanitaria, quien aseguró que la Secretaría de Salud en el Estado proporciona atención médica a los pequeños afectados por la contaminación ambiental en el Hospital General de Torreón.
?Nada más 23 niños de los 31 que están involucrados en esta investigación acudieron al llamado de la Secretaría de Salud, y a ellos se les tomó la muestra de sangre el mismo día, a la misma hora, en el mismo tubo y con la misma técnica, esto fue el jueves de la semana pasada?.
Las muestras, dijo, fueron enviadas a cuatro laboratorios: Peñoles, Secretaría de Salud, Universi-dad Nacional Autónoma de México y uno particular de Monterrey, Nuevo León; ?los cuatro exámenes se harán con la misma técnica para que no existan errores sobre la tecnología?.
Y es que agregó que los resultados en los exámenes previos que se dieron a conocer por la Universidad de California en Santa Cruz, y los cuales mostraban que había niños que rebasaban hasta en un 200 por ciento los límites de plomo en sangre -diez microgramos por decilitro-, lo cual se contrapone con los estudios de la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles, no siguieron los pasos que marca la norma.
Esas muestras de sangre para conocer los niveles de plomo y cadmio fueron tomadas el 23 de marzo de 2006. El estudio cuenta con la valoración de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
?Esas muestras se hicieron con diferentes métodos, se tomaron en distintos días, no se siguieron los protocolos que marca la norma para la toma de la muestra de sangre, el tipo de toalla que se usa, cómo debe lavarse el brazo antes, entre otras cosas?.
Dijo que con los nuevos estudios no se pretende ponerle fin a ninguna controversia sino darle certidumbre a la población de que el trabajo de vigilancia de la Secretaría de Salud va por buen camino.
?Además debemos garantizar que la responsabilidad que se le dio a Peñoles de continuar con su programa de vigilancia sea bien llevada a cabo; si nada más atendimos a 23 niños en esta muestra fue porque los demás no acudieron, era voluntario, no podíamos obligarlos?.
Y añadió: ?las personas que no se sientan bien con el tratamiento que están recibiendo en la USA pueden acudir a recibir atención médica gratuita a la Secretaría de Salud, y la gente que se sienta contenta con el servicio puede seguir en Peñoles?.