INFORME |254 MIL PERSONAS DEJAN LA INFORMALIDAD EN UN AÑO.
NOTIMEX
Señala el INEGI que la cifra de desocupación muestra una ?ligera ?baja.
México, DF.- En el primer trimestre de 2006, la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento de la PEA, lo que equivale a un total 1.5 millones de mexicanos en situación de desocupación, esta cifra es inferior a la observada en el mismo periodo del 2005, cuando la tasa de desocupación se ubicó en 3.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apuntó que la población ocupada en el periodo enero- marzo de este año alcanzó 42.4 millones de personas, es decir, 1.3 millones más que en igual trimestre de 2005, cuando fue de 41.1 millones de personas.
Así, la Población Económicamente Activa (PEA) del país en los primeros tres meses del año fue de 43.9 millones de personas, monto que supera en 1.2 millones a la del mismo trimestre de 2005, añadió de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero-marzo de 2006.
Informó que la población ocupada en el sector informal ascendió a 11.8 millones de personas en el primer trimestre, que representan el 27.8 por ciento de la población ocupada y significa una disminución de 254 mil personas en la informalidad respecto al mismo lapso del año pasado.
En un reporte, señaló que la población subocupada en los primeros tres meses de este año (la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación le permite) se ubicó en 2.6 millones de personas, es decir, seis por ciento de la PEA y 6.2 por ciento de la población ocupada.
Al comparar la PEA del primer trimestre (43.9 millones de personas) con la población de 14 o más años de edad, revela que más de 58 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica, ya se porque estaban ocupadas o buscaban estarlo (población desocupadas).
El INEGI refirió que la población desocupada (la cual no trabajo no siquiera una hora durante la semana del levantamiento de la ENOE, pero manifestó su disposición a hacerlo e hizo alguna actividad para obtenerlo) ascendió a 1.5 millones de personas entre enero y marzo.
Esta cifra equivale a una tasa de 3.5 por ciento a nivel nacional, porcentaje inferior al de 3.9 por ciento de la PEA alcanzado en el tercer trimestre de 2005, añadió.
Según cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional fue 0.05 puntos porcentuales mayor a la del trimestre inmediato anterior, añadió el Instituto.
Por otro lado, comentó que al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada).
Así, en el periodo enero-marzo de 2006 la población ocupada alcanzó 42.4 millones de personas (26.8 millones son hombres y 15.6 mujeres), siendo 1.3 millones más que en el mismo trimestre del año pasado cuando fue de 41.1 millones de personas.
En otro orden, puntualizó que durante el periodo enero-marzo de 2006, la población subocupada se ubicó en 2.6 millones de personas (un millón de empleados menos que los reportados en igual trimestre del año pasado), y representa seis por ciento de la PEA y 6.2 por ciento de la población ocupada.
Resaltó que 49.4 por ciento de los subocupados son trabajadores subordinados y remunerados, 38.9 por ciento trabaja por cuenta propia, 6.8 por ciento es trabajador no remunerado y 4.9 por ciento es empleador.
El sector de actividad con un monto superior de subocupados es el de servicios que concentra a 1.4 millones de personas (53.9 por ciento), le sigue el secundario con 667 mil y el primario con 516 mil personas, señaló.
En cuanto a la población ocupada en el sector informal, el Instituto informó que ésta alcanzó en el primer trimestre de 2006, 11.8 millones de personas que constituyen el 27.8 por ciento de la población ocupada y 254 mil personas menos que las del mismo trimestre de 2005.
Sobre la población no económicamente activa (PNEA), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados, refirió que en el primer trimestre de este año sumaron 31.6 millones de personas.
Por su parte, 4.8 millones sí estaban disponibles para trabajar (4.6 considera que no tiene posibilidades y el resto ha desistido en buscar un empleo), finalizó el INEGI.