Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

En busca de un lugar en la gran final

Anaheim, California.- Para los cuatro es borrón y cuenta nueva, pero si uno se remite a lo que han mostrado en el Clásico Mundial de Beisbol, República Dominicana y Corea del Sur tienen los antecedentes a su favor para superar el último obstáculo hacia la final del torneo.

Dominicana se medirá hoy en San Diego en choque de semifinal ante Cuba, a la que ya venció en la segunda ronda en Puerto Rico, mientras que Corea del Sur se enfrentará ese mismo día en la otra semifinal con Japón, al que ha doblegado en dos ocasiones en el campeonato.

Dominicana y Cuba dejaron en el camino a Venezuela y a Puerto Rico en el Grupo Dos. Corea y Japón avanzaron por el Grupo Uno a costa de los eliminados México y Estados Unidos.

Japón, Estados Unidos y México terminaron con igual marca (1-2), pero al equipo japonés lo ayudó su mejor diferencia de carreras permitidas y, sobre todo, la victoria por 2-1 de los mexicanos contra los estadounidenses el jueves.

Quizás el público norteamericano echará de menos al anfitrión con sus estrellas de las Grandes Ligas, pero es muy posible también que deje de pensar en el papelón de Estados Unidos para disfrutar dos choques de alto calibre, dos clásicos en un mismo Clásico: uno con sabor netamente caribeño y el otro asiático.

Y es que hoy estarán nuevamente frente a frente el trabuco dominicano con sus poderosos toleteros de las ligas mayores y una escuadra cubana que dejó en claro que puede competir de tú a tú con rivales armados con profesionales.

Cuba le ganó 7-2 a Venezuela, que llegó con una alineación con maderos reconocidos de las Grandes Ligas y un pitcheo de lujo, encabezado por el Cy Young del 2004 Johan Santana.

En el partido decisivo del cierre de su grupo, el equipo cubano le asestó otro golpe al profesionalismo al derrotar a Puerto Rico 4-3 y cortó las esperanzas de la novena boricua de seguir en el Clásico con sus figuras de las mayores.

Pero poco antes, los campeones mundiales de la pelota amateur y olímpica tropezaron con Dominicana y se marcharon del Hiram Bithorn de San Juan derrotados 7-3.

Habrá que ver entonces si los cubanos podrán seguir con vida ante un equipo quisqueyano con una alineación cargada de pólvora y que asusta a cualquiera.

Si esa batería encabezada por Miguel Tejada, Albert Pujols, David Ortiz y Adrián Beltré explota en San Diego, Cuba estará en serios problemas.

En el otro enfrentamiento de semfinales, Corea del Sur saldrá a defender su calidad de invicto ante un Japón que aún se lame las heridas por las dos derrotas sufridas ante sus rivales del mismo continente.

Y es que Corea no ha tenido ningún respeto por Japón, ya que primero lo venció 3-2 en su propio estadio en Tokio y luego le volvió a recetar de la misma medicina en Estados Unidos doblegándolo 2-1.

Ambos equipos poseen un buen cuerpo de lanzadores, un beisbol rápido y agresivo y un montón de bateadores zurdos de mucho contacto. ?Siempre van a ser partidos muy ajustados?, dijo el manager coreano In Sik Kim, cuyo equipo ha ganado sus seis compromisos, incluso el de segunda ronda ante Estados Unidos. El dirigente japonés Sadaharu Oh advirtió que en ?la tercera se verá la realidad?.

Para otra ocasión

La eliminación del equipo de Estados Unidos (EU) del Clásico Mundial, echó por tierra la posibilidad de que el esperado choque con Cuba, su enemigo número uno en el hemisferio y con quien mantiene serias diferencias políticas desde hace casi medio siglo, pudiera producirse.

El plantel norteamericano, considerado entre los principales favoritos para llegar a la final, fue eliminado anoche por la selección de México.

Ni el estelar lanzador Roger Clemens, pudo evitar el descalabro de los anfitriones, al caer por 1-2 ante el cuadro azteca.

Aunque la forzosa salida de los estadounidenses parecía ser ?una muerte anunciada? por su desempeño irregular y derrotas ante Japón y Canadá, su consumación no dejó de ser un trago bien amargo para su afición.

Crecidos por la actuación de Cuba, un plantel que por primera vez se enfrenta a la indiscutible calidad de los Grandes Ligas y se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la competición, que concluirá el próximo día 20, los aficionados cubanos lamentaban hoy que el gran duelo no vaya a tener lugar.

Ricardo Sardaín, gerente de una cafetería, reconoció que le hubiera ?gustado mucho la discusión de la medalla de oro entre Cuba y Estados Unidos?, ya que considera que el país que alberga las Grandes Ligas tiene ?el mejor beisbol profesional del mundo?.

?Además por la tradicional rivalidad política entre los dos países, que es imposible apartarla del tema del deporte, sobre todo en el beisbol?, agregó.

?Creo que el partido entre Cuba y Estados Unidos lo esperábamos muchos cubanos, porque siempre nos gusta ganarle en cualquier campo, mucho más en el beisbol?, señaló, por su parte, Pedro César, un trabajador por cuenta propia.

El aficionado aseguró que el partido también habría permitido que Cuba le demostrara ?que no son ellos los únicos que tienen un gran béisbol, sino que como se ha demostrado, hay que contar con los cubanos, que de seguro hubiéramos ganado?.

El histórico antagonismo político-deportivo se puso de manifiesto en este propio Clásico, cuando el Departamento del Tesoro de EU negó en principio el permiso a los cubanos por considerar que violaba las leyes actuales del embargo contra Cuba.

Pero el posterior anuncio del gobierno cubano de donar el dinero que le correspondería a las víctimas del huracán Katrina, y la solidaridad de varios países del área, principalmente de Puerto Rico, posibilitó la asistencia cubana.

Esta rivalidad política ya había tenido otro capítulo en octubre pasado, con la ausencia cubana de un torneo de beisbol, también en Puerto Rico, que dio cuatro plazas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Cartagena de Indias (Colombia), en julio venidero.

Ello se debió a la negativa de Estados Unidos de otorgar las visas a sus integrantes, algo que no ocurría por primera vez y que las autoridades deportivas cubanas denunciaron entonces.

A pesar de que finalmente no habrá enfrentamiento deportivo, el equipo cubano, cuajado de figuras olímpicas y mundiales, logró el sueño, para muchos inalcanzable, de abrirse un hueco en las semifinales.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202934

elsiglo.mx