Virales VIRALES Efemérides psicología

En busca de voluntarios para el 'Marte-500'

El proyecto imita un vuelo tripulado a Marte y comenzará en el cuarto trimestre de 2007, está planeado que tenga una duración de al menos 520 días .

EFE

Moscú.- Científicos rusos iniciaron la inscripción de voluntarios para participar en el proyecto "Marte-500", el simulacro en la Tierra de un vuelo al planeta rojo que durará al menos quinientos días.

El Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia, que presentó oficialmente el proyecto en enero de 2004, informó de que el registro de candidatos proseguirá hasta el próximo 31 de diciembre.

El experimento de imitación de un vuelo tripulado a Marte, que deberá comenzar en el cuarto trimestre de 2007, está planeado para una duración de al menos 520 días prolongables hasta 700, dijo a la agencia RIA-Novosti el portavoz del IPMB, Mark Belakovski.

El IPMB, que publicó en su página web los requisitos para los candidatos, seleccionará a los seis "astronautas" de la tripulación que pasará ese plazo encerrada en un simulador de una nave espacial, en unas condiciones que imitarán al máximo un vuelo interplanetario.

Además,el instituto ha precisado que la tripulación formada será "internacional", lo que significa que también se aceptarán peticiones de extranjeros, y que se decidirá más tarde si en ese equipo serán incluidas mujeres.

Los candidatos deberán tener entre 25 y 50 años, buena salud, educación superior y dominar el inglés a nivel comunicativo y técnico, y se dará prioridad a profesionales en medicina, biología, ingeniería e informática.

En este proyecto, Rusia colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA) y también ha invitado a sumarse al mismo a EU.

La "tripulación marciana" estará formada por un comandante, un ingeniero de a bordo, tres científicos de distinta especialización encargados de las investigaciones y un médico, capaz tanto de sacar una muela como de llevar a cabo complicadas intervenciones quirúrgicas.

Durante 17 meses y con unas reservas de tres toneladas de agua y cinco de comida, esos astronautas vivirán en condiciones más o menos similares a las de una expedición real a Marte en el interior de un conjunto de cinco módulos espaciales de 550 metros cuadrados.

Uno de esos módulos imitará las condiciones marcianas para un eventual "desembarco" de tres astronautas en una misión de hasta un mes, tras 250 días del vuelo Tierra-Marte y antes de emprender el viaje de regreso, que durará otras 240 jornadas.

Los equipos técnicos reproducirán en los simuladores de módulos espaciales la composición del aire, la presión atmosférica y el nivel de ruido en la nave interplanetaria, además de regenerar reservas de oxígeno y agua.

En el curso del vuelo virtual, que durará el mismo tiempo que una misión real a Marte, no faltarán duras pruebas, incluidos simulacros de averías, para poner a prueba la capacidad de la tripulación de superar inesperados problemas técnicos y situaciones de estrés.

Los voluntarios sólo podrán abandonar el experimento en el caso extremo de alguna grave enfermedad o bien una crisis psicológica.

El correo electrónico será el principal canal de comunicación con el centro terrestre, y esos mensajes se retrasarán media hora, el tiempo que tardarían en llegar durante una expedición real, lo que eleva el grado de autonomía del equipo en situaciones de emergencia.

"La diferencia cardinal de un vuelo a Marte de otros actuales radica en que será autónomo, y si sucede algo grave o un cosmonauta se siente mal, ya no será posible detener y hacer retornar la nave", explicó el académico Anatoli Grigoriev, director del IPMB.

En una situación crítica, "la Tierra acudirá en ayuda, pero desde el cosmos lejano la señal tarda en llegar media hora, demasiado para un caso de emergencia, lo que nos plantea una tarea científica sin precedentes de acumular el máximo de conocimientos a bordo", indicó.

Rusia, con su gran experiencia soviética de 'longevidad orbital' y una sólida base científica sólo limitada por la escasez de fondos, ha acumulado un sólido historial de enfermedades en órbita y ostenta el récord mundial de permanencia.

El récord pertenece al médico Valeri Poliakov, quien entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995 sumó 437 días, 17 horas y 58 minutos a bordo de la legendaria estación orbital Mir, que pasó 15 años en el espacio pese a haber sido calculada para sólo tres.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227227

elsiglo.mx