EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Aunque cada año hay maravillosas propuestas en cuanto a diseños de trajes de baño, no todas ellas son aptas para las mortales ?de a pie?, como se dice ahora para referirse al común de las personas.
De hecho, elegir un traje de baño es una tarea muy minuciosa y cansada, si es que se pretende aparecer por la alberca o la playa con cierto donaire.
Pero probarse uno y otro vale la pena, porque la selección debe hacerse de acuerdo con la forma y proporción del cuerpo.
En ocasiones, la influencia en la moda proviene del extranjero, inspirada en cuerpos de mujeres anglosajonas, de talle y piernas largas, acinturadas y con poco busto.
Pero la mujer latina es más curvilínea y de piernas y talle cortos.
Para una mejor selección, como paso previo, obsérvate objetivamente frente al espejo y analiza la forma de tu cuerpo. Mira tus defectos y toma nota de ellos. Después, dirígete a l os almacenes y echa un vistazo a los estilos de bañadores (como dirían los españoles) que ofrecen.
Pruébate los que consideres que te harán disimular lo que no te gusta y resaltar lo que sí.
El experto en trajes de baño David Duarte Muñoz sugiere para las mexicanas en esta temporada las líneas de prendas que vienen de Colombia, cuyas mujeres son muy semejantes a nosotras. Además, da algunos tips para sacarle provecho a la silueta, con el traje de baño.
Si tu talla es petit, es decir, si eres de baja estatura y delgada, te verás sensacional con un bikini de vivos estampados.
No te conviene el traje de una sola pieza, pues te verás más compacta, como niña sin curvas definidas.
Si eres gordita, lo mejor es un coordinado de color oscuro, azul marino o negro, tipo brasileño. Esto es, top a la cintura y short. Puede llevar aplicaciones de pedrería o metálicas, pero ningún holán, moño o estampado que al estirarse deforme el dibujo de la tela. Hay modelos de traje completo que en el área del abdomen llevan un material más duro, para moldear la figura. Una blusa amplia y larga de malla será un buen complemento para estar fuera del agua.
Los holanes, cintillas y decorados muy vistosos lucen bien sólo en jovencitas teens, es decir, esbeltas de entre 15 y 20 años de edad.
Para mujeres muy maduras, lo recomendable son trajes de una pieza completa de tela lisa, tipo vestido.
Si lo que se deseas es disimular chaparreras, elige un modelo que incluya una diminuta falda para salir del agua o bien, opta por el ?unitardo? que cubre hasta la parte media del muslo, Si la parte de arriba es de color claro y la de abajo oscuro, se logra equilibrar la silueta. Evita estampados en dicha área. Una faldita o pareo de malla puede venir muy bien para salir de la piscina.
Si eres de busto prominente, un traje de baño completo de color oscuro en la parte superior y provisto de copa rígida, lo disimulará. El bikini también es para ti, si tu cadera es proporcional al busto. Te quedarán bien los modelos con tirantes que se sujetan detrás del cuello. Evita los estraples.
Si lo que te falta es cadera, mejorará tu figura con un traje de baño completo o con un bikini, pero que lleven alguna cintilla, cinturón, amarres por los lados o algún delicado holán. Te favorecerá mucho si la parte baja es de color claro.
Toma nota: entre más delgadas sean las uniones por los lados, dará ilusión de que los muslos son más gruesos.
Si tu busto es escaso, unas copas suaves, pero gruesas, te harán ver más curvilínea. Las rayas horizontales son muy recomendables.
¿Te has descubierto alguna pequeña, pero desagradable llantita? Los modelos de dos piezas, unidos por una malla en el centro son perfectos para disimularla.
Si tu abdomen está un tanto abultado, busca un traje de baño completo que cubra la parte delantera, pero que deje lucir tu hermosa espalda y atraiga la vista hacia esa zona.
Si escoges con sabiduría, la seguridad que proyectarás al caminar sobre la arena o por los alrededores de la alberca, te hará lucir más guapa y sexy.
Como dice David Duarte Muñoz: ?El mejor traje de baño es el que te haga sentir cómoda y a gusto con tu figura; los demás lo notarán?.