Durante la última semana no se han registrado incendios forestales en la entidad: Conafor
El Siglo de Durango
A pesar de que no se han registrado incendios en la última semana, no descartan la presencia de éstos debido a las condiciones de clima que se presenta en la entidad, advirtió David Hernández Gómez, gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El titular de la dependencia federal señaló que se tiene previsto realizar trabajos en materia de reforestación, pero que no será hasta el mes de agosto cuando dicha actividad se lleve a cabo de manera más acentuada, pues a decir del funcionario es el mes más adecuado, ya que las condiciones climáticas que se presentan en esa temporada son las idóneas para el desarrollo de las plantas.
Por otra parte, destacó el hecho de que a pesar de que no se han registrado incendios, se mantiene vigilancia permanente por parte de los brigadistas, pues el clima es variante y no se descarta la presencia de siniestros de esta índole, comentó.
Respecto de la reforestación que tiene planeada realizar la Conafor, aseguró el funcionario que son alrededor de mil 100 pinos los que se plantan por hectárea.
COMPARATIVOS
Se han registrado hasta la fecha 153 incendios a partir del mes de enero, mismos que han dañado una superficie de 12 mil 92 hectáreas, de las cuales 81 hectáreas son de zona forestal, mientras que 72 son de agostadero, reveló Hernández Gómez.
Al cierre de la temporada de incendios 2005, los bosques de Durango registraron 227 siniestros que afectaron 12 mil 611 hectáreas; mientras que en área de agostadero se registraron 182 siniestros que impactaron 44 mil 993 hectáreas.
Al cierre de la temporada de incendios 2004, los bosques de Durango registraron 124 conflagraciones que afectaron tres mil 442 hectáreas, logrando con esto reducir un 58 por ciento el número de incendios y un 89 por ciento la superficie dañada, comparativamente al promedio anual de los últimos ocho años, lo cual fue atribuible a las condiciones climatológicas favorables, al fortalecimiento de las actividades de prevención que se realizan en los últimos meses del año, así como a la efectividad, capacidad y coordinación de los combatientes de la Conafor.
Prevención
Para que no se presenten incendios forestales se recomienda:
Ubicar las brigadas de auxilio, los lugares con agua y las áreas abiertas más próximas que puedan servir de refugio.
Evitar hacer fogatas o, si se prende una, hacerlo lo más alejado posible de los árboles; Cerciorarse de apagar completamente las fogatas con agua y tierra.
No dejar ningún tipo de basura en el lugar.
No tirar cerillos, cigarros o cualquier objeto encendido en zonas arboladas y, en caso de incendio, alertar a las personas cercanas y alejarse en dirección contraria al viento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango