EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Para muchos resulta un espacio desperdiciado y un tanto abandonado el área donde se ubica el jardín botánico municipal, zona reducida donde incluso algunas de las plantas que pertenecen a climas secos están marchitándose.
?Yo no veo que lo tengan bien cuidado, al contrario siempre está lleno de basura y como que nada más lo pusieron porque sí pero ni está bonito, ni hacen nada porque se mejore?, dice la señora Agustina Méndez Tinajera, vecina de la colonia Madero.
Lo que se supone debería ser una zona para preservar diferentes especies suele verse como un basurero con plantas medio marchitas y otro tipo de hierbas ya secas a pesar de que es un área muy pequeña donde se supone está el jardín botánico que luce descuidado desde la pasada Administración.
El jardín se ubica en la entrada de esta ciudad, por la carretera antigua a San Pedro y antes de llegar al bulevar Madero, sin embargo pasa desapercibido para muchos de los habitantes de esta ciudad, pues parece pasar inadvertido tanto por su extensión como por las condiciones en las que se encuentra.
?La verdad yo ni sabía dónde estaba, nunca me había fijado, ojalá el Municipio arreglara no nada más ahí sino las plazas y el bulevar porque no hay ni un arbolito?, dice Catalino Moreno Rodríguez, y es que en efecto los únicos arbustos que se encuentran alrededor del monumento a Francisco I. Madero en la glorieta del bulevar del mismo nombre, también lucen descuidados.
El departamento de Ecología se encuentra en planes por el momento para reforestar tanto la Unidad Deportiva como algunas plazas y escuelas, sin embargo el jardín botánico sigue sin ser contemplado en la lista de prioridades del mencionado departamento.
Pocos lugares
En esta ciudad son pocos los lugares que se encuentran debidamente reforestados, pues anteriormente se habían colocado ya arbolitos en la Unidad Deportiva, los cuales se secaron por falta de riego y descuido de las autoridades municipales.
*No existe actualmente ningún campo deportivo en la ciudad que haya sido acondicionado con pasto o un área verde.
*Las principales vías que conducen al centro de la ciudad carecen de árboles.
*Son las escuelas las que están siendo reforestadas actualmente.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón