Presentan un proyecto integral para instalar una nueva red de distribución y una planta potabilizadora.
PUEBLO NUEVO, DGO.- La sequía, agotamiento de mantos freáticos y las fugas son las causas de la escasez de agua para 30 mil habitantes de El Salto, donde urge un proyecto integral.
A medida que aumenta la temperatura la falta de agua se vuelve más evidente en la cabecera municipal; la Presa la Rosilla II resulta insuficiente, ya que tuvo poca captación este año, debido a la falta de lluvias y aguas nieves, afirmó el ex alcalde Felipe Norberto Coria Quiñones.
La presa se construyó con el objetivo de garantizar el abasto de agua a la población de El Salto por ocho o diez meses, pero debido a la ausencia de lluvias y a las fugas de la red general, misma que en un 80 por ciento data desde hace 40 a 50 años, resultó insuficiente, está al 15 por ciento de su capacidad.
En los reportes de fugas de agua se desperdicia el 50 por ciento del abasto en El Salto; por lo tanto, las autoridades se han visto en la necesidad de limitar el servicio de dos a un día y por determinadas horas, a fin de poder salir de la temporada de sequía.
Coria Quiñones señala que es necesario aplicar el proyecto integral diseñado hace cinco años, pero debido a su alto costo ?más de 80 millones de pesos- no es posible que el Municipio lo haga, se requiere de la participación de los tres órdenes de Gobierno.
De no resolver el problema, El Salto dejaría de ser un punto atractivo para los inversionistas, ya que es la ciudad más grande entre Durango y Mazatlán, lo cual está en un lugar privilegiado para convertirse en un polo de desarrollo regional, pero ?insiste- es necesario resolver el problema del agua.
Cabe señalar que El Salto siempre ha carecido de agua potable; el vital líquido de la Rosilla II solamente se utiliza para tareas domésticas, no para el consumo, de manera que la gente tiene que adquirir el producto embotellado, o acarrearlo de manantiales.
Desde hace tiempo carecen de pozos de agua potable, debido a que con la urbanización y plancha de cemento hidráulico los mantos freáticos fueron buscando otras salidas, por lo que no existe otra alternativa que el proyecto integral, que consiste en una nueva red y potabilizadora en la Presa la Rosilla II, misma que fue construida para captar 1.3 millones de metros cúbicos.
Únicamente la colonia San Francisco y parte de la Vicente Guerrero cuentan con agua de un manantial, en tanto que el resto de asentamientos están padeciendo como nunca la escasez del vital líquido.
Piden la participación de 3 órdenes de Gobierno
Felipe Norberto Coria Quiñones solicitó al Gobernador del Estado el apoyo para resolver el problema de la escasez de agua en El Salto, donde la situación se torna crítica.
Para dar fundamento y fuerza a lo anterior, explican al Ejecutivo estatal la problemática que viven desde hace muchos años, para lo cual le solicita que encabece las gestiones a nivel federal y se logre una pronta respuesta.
En un futuro no muy lejano pasará por El Salto la supercarretera y entonces habrá gente interesada en invertir para generar fuentes de empleo, pero si no se garantizan los servicios no podrán concretarse los proyectos industriales; por eso demandan con urgencia la solución al problema de la falta de agua potable.
También señaló el problema de drenaje, servicio que existe únicamente de manera parcial, así como la falta de una planta de aguas residuales. Todo eso está incluido en el proyecto integral de El Salto.