EL UNIVERSAL-AEE
VIENA, AUSTRIA.- Los tres gatos vivos que dieron positivo en los análisis del virus H5N1 de la gripe aviar en Austria procedían del refugio de animales “Arca de Noé”, cerca de la sureña ciudad de Graz, y serán puestos en cuarentena, informaron ayer las autoridades locales.
En ese mismo asilo de animales se sacrificaron a mediados de febrero la totalidad de las aves (treinta y dos gansos, patos y pollos) después de que fuera detectada una infección de gripe aviar en 14 de ellas, incluidos dos pollos.
Las autoridades reconocieron entonces que los responsables del refugio actuaron sin respetar las medidas veterinarias, ya que recogieron un ave moribunda sin avisar a las autoridades para realizarle las pruebas virológicas.
La ministra de Sanidad austriaca, Maria Rauch-Kallat, aseguró ayer que los 170 gatos del asilo, incluidos los tres infectados, serán trasladados a la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, donde serán puestos en cuarentena y se observará como evolucionan.
Hasta la fecha se practicaron pruebas virológicas a 40 de esos animales, de los que en tres casos se detectó la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar, aunque en dos de esos gatos, un segundo análisis dio negativo, por lo que todavía no se tienen resultados definitivos.