Parede rayadas, jardines secos y decenas de ambulantes es la imagen actual del paseo público.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La plaza de Armas está muy descuidada. Lo que hace algunos años era el paso público preferido de los matamorenses ahora se encuentra en pésimo estado, el kiosco, la fuente y la biblioteca están grafiteadas, además los jardines lucen secos y los vendedores ambulantes y de comida se apropiaron de sus principales pasillos.
Durante un recorrido por este paseo público se pudo observar que las autoridades de Matamoros le ponen poca atención al cuidado de esta plaza, que se encuentra justo frente a la Presidencia Municipal, poco a poco la vegetación se ha ido secando por la falta de agua.
Esta situación contrasta con el problema que viven los niños en el área de los juegos infantiles, ahí se pudo observar que los menores tienen que mojarse para poder utilizar los columpios o los subibajas, porque los empleados de Servicios Públicos no han tapado una fuga de agua y estos juegos se encuentran justo en medio de sendos charcos.
Sin embargo, los niños no miden las consecuencias y se descalzan para poder pasearse en los columpios, algunos incluso lo hacen con el consentimiento de sus padres, ?¿qué podemos hacer?, son niños, esperemos que no se enfermen, pero ellos quieren venir a los jueguitos y aunque estén inundados se quieren pasear?, dijo una ama de casa que pidió se omitiera su nombre.
En este recorrido se pudo observar que los pandilleros aprovechan cualquier espacio para estampar sus firmas, como ya se mencionó, el kiosco, la fuente, la biblioteca y los puestos fijos lucen totalmente grafiteados y tal pareciera que la policía preventiva no vigila el principal paseo público.
También se pudo observar que los vendedores ambulantes poco a poco están invadiendo la plaza, se pudo observar que venden desde juguetes seminuevos hasta discos ?piratas?, incluso en uno de los puestos fijos hay un ?minicasino?, y aunque este tipo de juegos están prohibidos, a menos de 100 metros de la Presidencia hay uno.
?La verdad la plaza ya está muy fea, en nuestros tiempos era una tradición venir a descansar en las bancas por las tardes, pero ahora da tristeza porque la tienen muy descuidada, la otra vez me sorprendí porque están arreglando la Presidencia Municipal, yo hubiera preferido que ese dinero lo invirtieran en la plaza, creo que era más necesario darle una manita de gato?, dijo Arturo Martínez, vecino de la colonia Centro.
En el olvido
A continuación se mencionan algunas irregularidades que se detectaron en la Plaza Principal:
Hay graffiti en el kiosco, en la fuente, en la biblioteca y los puestos fijos.
Las áreas verdes están muy secas.
Sin embargo, el área de los juegos infantiles están inundados.
Hay muchos vendedores ambulantes.
Los perros callejeros hacen ?manada? en los pasillos.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón