Se siguen armando las llaves para los Cuartos de Final en la Copa del Mundo y así tenemos que Alemania enfrentará a Argentina en la llamada Batalla de Berlín, Inglaterra va contra Portugal en un encuentro de polendas, esperaremos al ganador de Brasil y Ghana para saber quién enfrenta al vencedor del mas parejo agarrón de Octavos, España vs Francia y Ucrania, luego de ganar por la tanda de penales a Suiza se medirá con Italia que echó de la competencia, injustamente, al aguerrido cuadro de Australia.
Suiza se retira del Mundial en medio de circunstancias increíbles: Sin perder , sin recibir tanto en contra y sin poder anotar un solo gol en la serie de penaltis, simplemente para que el señor Ripley siga enriqueciendo su colección.
El cuadro helvético ha sido renovado y forma un grupo de jóvenes aguerridos que juegan muy bien al futbol,es más, es el mejor equipo suizo de todos los tiempos que calificó con holgura y que viene trabajando en conjunto desde hace seis años aproximadamente.
La defensiva es francamente sólida y el guardameta Pascal Zuberbuehler tiene un oficio maravilloso; La bronca es que les sucede algo parecido al fenómeno Azteca: No tienen contundencia y así, por muy bien que se defienda, a lo mas que puede aspirar es al empate.
Ucrania no trae nada ,pero luego de un inicio desastroso ante España ha recompuesto la figura y resulta que con golpes de suerte está instalado en Cuartos de Final y ahora enfrentará a Italia, durísimo rival que creo lo pondrá en su lugar.
Los ex-soviéticos llegaron rodeados del aura que inspira su principal figura Andriy Shevchenko y su clasificación indiscutible para acceder por primera vez al Mundial pero ni su capitán y líder ni el resto de sus estrellas han dado el kilo dentro del certamen.
Ganaron en serie de penaltis o quizá sea mejor decir que Suiza perdió o como decía un amigo chiapaneco: ?Se suicidó solo?.
El arbitraje sigue siendo la nota discordante dentro de la Copa; Luego de que la FIFA anunciara con bombo y platillo que este sería el Mundial mejor arbitrado de la historia lo cierto es que los errores, desatenciones y falta de concentración han llevado a los silbantes a decidir partidos, lo cual nunca será deseable.
Italia avanza fruto de una decisión incomprensible del colegiado español Luis Medina Cantalejo al cobrarle un penal a un jugador australiano que estaba tirado en el suelo mientras su rival se tiraba un clavado . Inmisericorde marcación de un árbitro inepto prácticamente sobre la hora que dejó a un gallardo equipo australiano fuera del torneo.
El juez ibérico ya había dado una muestra de su falta de destreza al expulsar al defensor italiano Marco Materazzi quién le propinó un patadón pero ¡ a un compañero!, no cabe duda , es una cosa de locos.
Por supuesto que es injusta la forma de avanzar de los Azzurri pero cabría recordarle al señor Gus Hiddink, entrenador de los socceroos, que cuando dirigía a Corea en el Mundial pasado, con polémicas decisiones arbitrales eliminó a España y a Italia. Hoy se queja y con razón pero no cabe duda que no es lo mismo ser borracho que cantinero.
Vislumbro a Italia instalado en Semifinales pues no me cabe duda que pasará por encima de los ucranianos y ahí enfrentará al ganador de Alemania y Argentina.
Mención especial merece la actuación del mexicano Armando Archundia pues hasta el momento ha cumplido con un extraordinario papel; Cuatro partidos en un Mundial es una nueva marca para el arbitraje mexicano y seguramente tendrá acción de nuevo en alguna instancia mas importante del evento.
El arbitraje ha sido malísimo pero lo de Medina Cantalejo fue, simplemente, un robo en despoblado.