El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Se llevó a cabo la audiencia final en el caso de Enrique Busquets Casanova, implicado en el homicidio de un menor de 12 años de edad. En el Juzgado Tercero del ramo penal se llevó la última diligencia y ahora resta esperar sentencia a mitad de diciembre.
María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero de ramo penal, dice que el expediente está formado por dos mil fojas, por lo cual tendrán que transcurrir 41 días hábiles para dictar sentencia.
Sobre el caso, Alberto Flores, abogado defensor del inculpado señaló que ya no hay más elementos que aportar y espera una resolución ?única y exclusivamente apegada a derecho?.
La juez indica que en la Ley se establece el termino de 15 días para resolver la sentencia y se otorga un día más por cada 50 fojas. ?Ya vamos a empezar a revisarlo para actuar en tiempo?, dice Valencia García.
?Espero que en el juicio no interfieran personas ajenas y si alguien se siente amenazado por personas extrañas que lo haga saber a la instancia correspondiente?, señala Alberto Flores.
Como se informó en su oportunidad, Busquets está en prisión desde el 15 de noviembre de 2005, luego de su localización y extradición desde una provincia de España, mediante los acuerdos de colaboración entre las autoridades de ambos países.
Busquets es señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como el probable responsable de dar muerte a Carlos Muñoz Valdez, ?Carlitos?, menor de 12 años que fue encontrado sin vida la noche del dos de enero de 1999.
Desde su presentación ante la autoridad judicial Busquets alega inocencia. Durante el proceso se llevaron a cabo diferentes careos y confrontaciones entre las que participaron la esposa del inculpado, sus abogados iniciales, y ex jefes de instituciones policiacas y de procuración de Justicia.
El crimen del menor causó mucha consternación entre la sociedad lagunera y llevó un largo proceso su captura durante la pasada administración estatal, cuando fungía como procurador, Óscar Calderón Sánchez. Actualmente Busquets se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso).