NOTIMEX
LA HABANA, CUBA.- El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo ayer que aún está sin confirmar la asistencia del presidente Fidel Castro a la cena de bienvenida a los asistentes a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
El jefe de la diplomacia cubana, sin descartar la eventual asistencia de Castro a esa velada, formuló la precisión al ser preguntado sobre un informe que circuló ayer domingo anunciando la participación del mandatario.
?Sobre la presencia (de Castro) en la cena, no puedo asegurarlo todavía?, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa para inaugurar el Centro de Prensa de la Cumbre del NOAL, que se desarrollará del 11 al 16 de septiembre.
?Sí puedo confirmar que el jefe de la delegación cubana estará ofreciendo esta cena a los dignatarios?, afirmó Pérez Roque, quien subrayó que el titular de la misión es Fidel Castro y el segundo jefe el actual presidente interino, Raúl Castro.
?Si no está Fidel estará Raúl ahí al frente de nuestra delegación como anfitrión de esa cena, si esto fuera así?, puntualizó. El programa oficial difundido en la página Web Cubanoal.cu. fijaba que Castro pronunciaría los discursos de inauguración y clausura de la Cumbre ante los representantes de los 116 países miembros del NOAL.
La XIV Cumbre del NOAL se dividirá en tres segmentos: arrancará con una reunión de altos funcionarios (11 y 12), seguirá con otra de cancilleres (13 y 14) y cerrará con la de gobernantes el 15 y 16. Pérez Roque dijo que el gobernante, convaleciente de una cirugía intestinal, ?se recupera satisfactoriamente. Lo peor quedó atrás?.
?Puedo confirmar -apuntó- que Fidel recibirá a algunos de los dignatarios? que lleguen a Cuba para la Cumbre (se calcula oficialmente medio centenar) y casi seguro que al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan , acotó.