Durango

En duda, proyecto de rastro TIF de El Oro

El Oro, Dgo.- El proyecto de construcción de un rastro tipo TIF puede quedar solamente en buenas intenciones del alcalde Miguel Carrete Sáenz, ya que la mayor parte de los integrantes de su Cabildo no están de acuerdo en la obra, por lo que podrían regresarse a la Federación o al Estado los recursos que presuntamente se dedicarían al centro de matanza.

Lo anterior quedó establecido luego de que varios de los integrantes del Cabildo de este municipio, entre ellos Gabriel y Rodolfo Avitia, Miguel Carrete Barraza, Andrés Avitia Payán y Gloria Reyes mostraron abiertamente su inconformidad por el anuncio hecho por el jefe de la comuna.

Indicaron los inconformes que hay otras prioridades en el municipio como para aplicar los escasos recursos que se tienen en un rastro para el cual no encuentran justificación.

De acuerdo con los argumentos de los regidores, para construir un rastro TIF no se cuenta con infraestructura ni equipamiento adecuados, además de que se requiere ganado de calidad y que haya pasado por una etapa de engorda con grano o con concentrados alimenticios que garanticen la calidad de la carne que se pretende obtener.

En el municipio de El Oro, efectivamente, hay mucho ganado, pero todo es del criado en los agostaderos y sin una dieta adecuada para que se puedan obtener cortes de calidad, por lo que no se puede hablar de un rastro tipo TIF.

También se dio a conocer que el Alcalde al parecer está vendiendo acciones del rastro que se pretende construir y se comercializan en cien mil pesos, lo cual se considera una irregularidad si la obra aún no existe.

Recomiendan tener cuidado en esta transacción y que se analice a detalle el proyecto para que luego no vaya a quedar como un ?elefante blanco? y que se apliquen mal los recursos de los tres órdenes de Gobierno y de los propios ganaderos.

Sin Progan

Los ganaderos de este municipio siguen a la espera de que les entreguen los apoyos ganaderos a que tienen derecho por parte del Gobierno Federal, ya que este año no han recibido el respaldo del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) y necesitan esos recursos para revertir los daños causados por la intensa sequía que se padece desde el año pasado.

Hasta el momento ninguno de los productores pecuarios de este municipio tiene conocimiento de la fecha en la que les entregarán el Progan, pero hay desesperación entre todos ellos porque las praderas se están secando y el ganado se está quedando sin alimento, comentaron algunos de los campesinos afectados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204578

elsiglo.mx