Durango

En Durango el agua todavía es de buena calidad: AMD

El Siglo de Durango

El agua de Durango sí es de calidad, aunque no se debe ignorar la advertencia emitida por especialistas de que si el vital líquido se extrae a mayor profundidad, tendrá componentes que podrían afectar la salud de las personas. Así lo declara Víctor de la Barrera Frayre, director de AMD.

?El agua que distribuimos cumple con las características de calidad exigidas normativamente pero sí es necesario considerar que entre más extraigamos el agua del subsuelo de manera indiscriminada, su calidad se va a ir debilitando porque el agua del subsuelo se mezcla con los elementos naturales que existen en el mismo y en algunos de los casos se pueden exceder los componentes generales que pueden provocar daños a la salud si están en cantidades más allá de lo recomendado?, enfatiza el responsable de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

El ex Director del Instituto Tecnológico de Durango reflexiona que en la Comarca Lagunera, específicamente en Torreón, ya se tienen serios problemas por la calidad del vital líquido pues lo extraen a una profundidad de 600 metros, cuando en Durango es de 250.

?Entre más profundo, más concentrada de sales está porque así es la condición natural del subsuelo?, medita con el dicho de que aunque en aquella zona no tienen otra opción que consumir el agua aunque no sea de buena calidad.

Aclara que se respeta la determinación de la Comisión Nacional del Agua sobre la veda que promulgó hace dos años al ver que los mantos acuíferos de Durango estaban sobreexplotados.

?Esto quiere decir que no se podrá explotar una mayor cantidad de agua que la que se explota en la actualidad. Lo que nosotros hacemos es perforar pozos sin exceder la cantidad de agua que estamos extrayendo, dejamos de explotar los de menor calidad para hacer una perforación en donde pudiéramos tener la certeza de que hay una mejor calidad?, explica.

El volumen de agua que tiene concesionado AMD es de 62 millones de metros cúbicos anuales, cantidad que ha sido respetada y mientras no se rebase se pueden hacer nuevos pozos que deben contar con macromedidores (al igual que los ya existentes) para saber con precisión qué tanto líquido se extrae.

?Ese equilibrio justo es el que se debe conservar y a todos los usuarios del acuífero es la exigencia que hay por parte del Gobierno Federal para que no se explote más. No se van a dar nuevas concesiones?, subraya.

?Lo que ha sucedido con la explotación indiscriminada de todos estos años anteriores es este llamado de atención para que tengamos cuidado. De acuerdo con los estudios, cada vez se perfora a mayor profundidad para sacar agua, el acuífero va descendiendo?, finaliza.

Fuera de servicio

En la actualidad, AMD tiene en proceso de reparación los pozos:

-Puertas de San Ignacio.

-Juan de la Barrera.

-Ferrería Tres.

-Morga.

FUENTE: AMD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240248

elsiglo.mx