El Siglo de Durango
La Federación, mediante la SCT y otras dependencias, trabaja en el proyecto del Correo Digital Mexicano (CDM), con el cual se proyecta que todos los habitantes del país contarán con una cuenta de correo electrónico asociado a su CURP y así tendrán una comunicación digital uno a uno con el Gobierno.
Javier Pérez Mazatán, coordinador general del Sistema Nacional e-México de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que la meta para este sexenio es contar con diez mil centros comunitarios digitales y a unos cuantos meses de que concluya el 2006 ya contabilizan siete mil 500.
El funcionario federal estuvo en Durango ayer para participar en el Segundo Foro Digital e-Ciudadano promovido por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad). En su ponencia dio a conocer el CDM, proyecto que, consideró, tiene todas las factibilidades para concretarse.
Expresó que el uso de las tecnologías de la información para todos los mexicanos debe tener un sentido social. ?Con el CDM el Gobierno Federal tiene el objetivo de establecer un medio de comunicación digital bidireccional entre el Gobierno y su población. Que cada mexicano tenga la oportunidad de tener una cuenta de correo electrónico?, señaló.
En este proyecto intervienen diferentes áreas tales como la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población (Renapo), la Secretaría de la Función Pública y la SCT.
Manifestó que lo que se persigue en la actualidad es lograr sinergias con las dependencias para aprovechar la infraestructura que ya se posee.
Citó como ejemplo que el Renapo, dentro de la Base Nacional del Registro Civil, ya tiene capturadas más de 100 millones de actas. ?Tenemos ya, en forma digital, un nombre con características; por otro lado, la SCT cuenta con más de siete mil 500 de centros comunitarios?, agregó.
Pérez Mazatán enunció que dichos centros comunitarios digitales cubren las cabeceras municipales de todo el país. ?Esta red completa, una de las más grandes de la República Mexicana, brinda una posibilidad muy amplia de que un gran número de personas de los más de 100 millones de mexicanos que somos tengamos acceso?, dijo.
La estimación es que para finales del año en curso habrá más de 20 millones de mexicanos usuarios de Internet, de los cuales un 45 por ciento no tiene su propia computadora, es decir, acceden al servicio en establecimientos públicos.
?El CDM es un medio de comunicación en donde las dependencias registradas, pues esto va a ser por membresía, podrán enviar mensajes de interés a la población en general. Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública envía cada determinado periodo cartas de felicitación a maestros y alumnos, eso se podría hacer electrónicamente?, visualizó.
?A través de la CURP se llegaría a cada una de las personas. Se contará con un sistema de mensajería electrónica que permita los mensajes lleguen a correos públicos. Lo único que pondríamos es un sistema de control en donde estemos identificando las cuentas de correo validadas con la CURP por los ciudadanos?, detalló.
Participantes
En el Segundo Foro Digital e-Ciudadano, tecnología con sentido humano, que concluyó ayer, se contó con la participación de varios funcionarios federales y expertos de la iniciativa privada.
-Enrique Antonio Taboada Ortiz, director General Adjunto Renapo.
-Alfredo Miguel Velázquez Rojas, director General Adjunto de Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública.
-Ignacio Castro Ponce, Bussines Development Manager INTEL.
FUENTE: Secomad.