EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Incansable promotor cultural, el pintor Enrique Poblador nació en el Distrito Federal y llegó a Torreón en 1963 y murió el año pasado, dejando una profunda huella en las artes plásticas.
Con una técnica depurada el creador llegó a Coahuila en 1961 como director de un Centro Cultural de Parras de la Fuente, en donde formó parte de la Jornada Cultural que se realizó en dicha instancia.
En 1963 se asentó en esta ciudad, lugar en donde llevó a cabo gran parte de su carrera y otros logros entre los cuales se encuentra la adaptación de un teatro de cámara en el CRIAT (Centro Regional de Iniciación Artística) -INBA, mismo que se inauguró con el estrenó de la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett.
La gran pasión del maestro Enrique Poblador siempre fue una sola: la pintura. Y durante su estancia en el CRIAT impartió un taller dedicado a esa rama del arte en donde mantuvo siempre un numeroso grupo de asistentes.
Resulta difícil definir el estilo de Poblador, pero en sus clases la influencia del maestro marcó a varios de sus alumnos quienes siempre recuerdan la gran creatividad de su maestro.
Su obra no sólo quedó en Coahuila, sino que tuvo gran aceptación en Estados Unidos y en Japón, retos difíciles para cualquier artista.
Su trabajo prosiguió y desarrolló también otro taller en donde enseñaba cerámica y escultura. Durante la gestión del maestro Poblador al frente de la instancia, el CRIAT fue un sitió muy productivo en el que convergieron grandes personajes de la cultura nacional como el dramaturgo y poeta lagunero Salvador Novo, Jesús Duror, que en ese tiempo fue coordinador general del INBA; el escritor José Gorostiza, José Vasconcelos, el pintor José Luis Cuevas y también la directora del Ballet de México la señora Amalia Hernández.
Poblador falleció el 30 de diciembre de 2005 dejando varias generaciones de creadores que lo recuerdan como su mejor maestro, y como una persona que aportó varias etapas al crecimiento artístico de sus alumnos, quienes le agradecen sus enseñanzas y el próximo viernes 22 de septiembre le ofrecerán un homenaje a partir de las 8:00 de la noche, que tendrá lugar en el Hotel Fiesta Inn ubicado en Paseo de la Rosita, donde se leerá una semblanza y se presentará la obra pictórica del memorable artista.