Asegura ex chofer que los administrativos tienen un trato déspota hacia el personal
El Siglo de Durango
Inicia una huelga de hambre un ex trabajador de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), debido a que fue despedido de manera injustificada; esperaba su homologación salarial y en respuesta en el mes de febrero se le rescindió su contrato por parte del área administrativa de la dependencia.
Jorge Irigoyen Rivera se instaló desde las 24:00 horas de este jueves en el exterior de la SSA; afirmó haber sido despedido injustificadamente por parte de los titulares del área administrativa, Édgar José Ángel Núñez y Alfredo Castañeda Ruiz.
De acuerdo con el ex trabajador, no incurrió en alguna falta para haber sido despedido, por lo que exigió su reinstalación en el cargo que desempeñaba como chofer del área de Transportes de la institución o bien que por escrito se le señalen las faltas en que incurrió.
Reconoció que sí hubo algunos señalamientos de carácter verbal y por parte del Departamento de Recursos Humanos aparece como personal dado de baja.
Indicó que tenía un año cinco meses laborando para la Secretaría; los funcionarios del Departamento Administrativo, desde su punto de vista, han tenido un trato déspota hacia el personal, no dejan trabajar a la gente y están buscando cualquier motivo para despedir a los trabajadores.
Desconoce si por instrucciones de la actual titular de la SSA, Patricia Herrera Gutiérrez, se esté dando el recorte de personal ya que en su caso no es trabajador de base sino que labora por contrato, el cual había firmado del mes de enero a junio del presente año.
Afirmó que él esperaba su homologación salarial y como respuesta fue despedido de manera injustificado sin haber cometido una falta previa.
Jorge Irigoyen aseguró que han sido muchos los despidos que se han dado en la institución desde la llegada de la actual Secretaria, quien se ha negado a atenderlo y lo que busca es continuar con su trabajo ya que tiene una familia qué mantener.
Puntualizó que se entrevistó con algunos funcionarios de la dependencia para que analizaran su situación; sin embargo, no fue escuchado.
Recordó que el pasado mes de octubre el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se comprometió a no despedir personal sino que, por el contrario, iba a homologar puestos; sin embargo, entraron los nuevos administradores y se inició con el despido.
Inclusive dijo que el mandatario estatal aseveró que la mayoría de los trabajadores que tuvieran contrato iban a estar homologados y no despedidos, y hasta la fecha se ha dado de baja a de más de 100 personas tanto de los Servicios Coordinados de Salud como del Hospital General.
Versión de la SSA
De acuerdo con la versión del director administrativo de los Servicios de Salud de Durango, Édgar José Núñez Murillo, la relación laboral con Jorge Irigoyen Rivera fue dada por terminada por determinación del área jurídica debido a una serie de situaciones irregulares registradas en este caso de manera particular.
Enfatizó que con fecha 24 de febrero del 2006 se levantó un acta administrativa circunstanciada por parte de la Subdirección Jurídica de la institución a este empleado, por haber infringido las condiciones generales laborales establecidas en su contrato, en el inciso ?C? del apartado Compromisos del Trabajador y séptima cláusula referente a las obligaciones del mismo.
Irigoyen Rivera desempeñaba actividades diferentes a las especificadas en su convenio laboral, en donde se estipula que fue contratado para desempeñar funciones como intendente, en tanto que en la práctica ejecutaba labores como oficial de transportes.
Destacó Núñez Murillo que no se permitirá que algún empleado infrinja las condiciones generales de trabajo; con anterioridad ya se había compartido con la opinión pública que de manera particular algunos contratos se encuentran bajo análisis, y rechazó que existan despidos masivos.