EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Sin solemnidad, como le gustaban las cosas al maestro polaco Ludwik Margules, un grupo de casi 50 amigos y ex alumnos de teatro le rindieron un íntimo y breve homenaje.
Tras enterarse de su muerte -ocurrida el pasado martes, a los 75 años de edad-, la comunidad teatral decidió no esperar los ?actos oficiales? y se reunieron para recordar a quien era conocido como el ?Señor Teatro?.
El homenaje sucedió en el vestíbulo del Teatro Casa de la Paz, en la colonia Roma, a donde poco a poco llegaron hombres y mujeres que en pequeños grupos platicaron las anécdotas que tuvieron con Margules, imitaron su forma de hablar y contaron ?sus malas historias?.
El propósito fue no dejar pasar el día de su entierro como si nada hubiese sucedido.
En el centro del vestíbulo del teatro se colocó una copia en papel de la placa conmemorativa de las 100 representaciones de la obra Las Adoraciones, dirigida en 1993 por Ludwik Margules.
Debajo de ésta, un arreglo de flores blancas en honor a quien fue maestro de actores, directores, escritores y cineastas.
A manera de epitafio, Alejandro Navarrete, ex alumno del Foro de Teatro Contemporáneo, fundado por Margules, dio lectura al final de la obra Noche de Reyes, de William Shakespeare, el último montaje de Ludwik Margules.
Después, varios minutos de silencio durante los que se escaparon algunas lágrimas que acompañaron el adiós al maestro.