Durango

En la mira, deficientes agentes ministeriales

Constantes faltas injustificadas, causa más común para reportar a los policías en Asuntos Internos

Fueron dados de baja a 30 agentes ministeriales y diez más están en ?capilla?, es decir esperando la resolución por parte de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), para que determine una sanción por haber incurrido en diversas faltas en el desarrollo de su trabajo, informó la titular del Departamento de Asuntos Internos, Maricela de Alba Stevenson.

Ausentismo, realizar detenciones ilegales, irregularidades en la integración de averiguaciones previas y allanamiento de morada son las principales causas por las que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado han sido reportados en el Departamento de Asuntos Internos.

De Alba Stevenson declaró que, en lo que va del año, se han recibido 130 quejas en contra de elementos de la Procuraduría, aunque de éstas sólo el 20 por ciento procede, es decir, el 80 son infundadas o no acude el denunciante a aportar las pruebas necesarias para abrir el expediente.

Agregó que de enero a junio del presente año, se han dado de baja a 28 elementos de la Policía Ministerial y dos agentes del Ministerio Público, por diferentes faltas relacionadas con el desarrollo de su trabajo, señalando que actualmente han turnado a la Secretaría de Contraloría diez casos de elementos policiacos, de los que por lo menos cinco pueden ser inhabilitados de sus funciones, en tanto que los demás probablemente sean castigados con otro tipo de sanción.

Añadió que las causas más comunes por la que el personal de la Procuraduría ha sido reportado a Asuntos Internos es por las constantes faltas, especialmente de los policías, a sus labores, sin presentar algún permiso o incapacidad, aclarando que estos señalamientos son hechos por la propia institución.

La segunda causa es la detención ilegal y con violencia, comentó de Alba Stevenson, también aclarando que en muchas ocasiones los capturados se quejan porque no sabían que tenían una orden de aprehensión, pero al enterarse no prosiguen con la denuncia.

El allanamiento de morada y la mala integración de las averiguaciones previas, por parte de los agentes del Ministerio Público, completan el cuadro de las cuatro irregularidades más comunes en las que incurre el personal de la Procuraduría.

Por último, señaló que se está actuando de manera estricta en el Departamento de Asuntos Internos, apoyados por el área de Visitaduría, que se encarga de acudir a las diferentes secciones para detectar anomalías en el trabajo, y en los casos en que se han enterado de irregularidades se ha actuado, realizando investigaciones sobre agentes del Ministerio Público, policías ministeriales, médicos, peritos y personal administrativo, por lo que invita a la ciudadanía a que interponga su queja si ha recibido mal trato de algún servidor público de la Procuraduría.

Encabezan quejas

Del primero de enero a la fecha, se han presentado las siguientes quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos:

Policía Ministerial 93

Dirección Municipal de Seguridad Pública 54

Agentes del Ministerio Público 31

Centro de Readaptación Social 14

Diferentes escuelas primarias 10

Instituto Mexicano del Seguro Social 5

Dirección de Averiguaciones Previas 2

MOTIVOS MÁS COMUNES

Detención arbitraria 105

Lesiones 74

Ejercicio indebido de funciones 64

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos.

NOTA COMPLEMENTARIA

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216757

elsiglo.mx