Evade Secretario cuestionamiento sobre mala calidad de materiales en programa de sustitución de vivienda
El Siglo de Durango
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) aceptó en su exposición en la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado que entre el 30 a 35 por ciento de la población de Durango aún continúa en pobreza y marginación, pese a los avances que se tuvieron en su combate en los últimos cinco años.
Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), manifestó en su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado que de acuerdo con el índice de marginación del 2000 Durango se situaba en un grado medio de marginación, con base en los porcentajes de los nueve indicadores socioeconómicos.
Indicó que en ese entonces la entidad se encontraba por debajo de la media nacional en los porcentajes de población analfabeta, disponibilidad de agua entubada y en vivienda por el nivel de hacinamiento.
Por otro lado, por encima de la media nacional el estado se hallaba en lo referente a viviendas sin drenaje, sanitario exclusivo, viviendas sin electricidad y el porcentaje de localidades menores a los cinco mil habitantes.
El funcionario indicó que ya para el II Censo de Población y Vivienda del 2005 las cifras mejoraron en siete de los nueve indicadores antes mencionados; sin embargo, se sigue estando arriba de la media nacional en viviendas sin drenaje, ni sanitario exclusivo y en la dispersión de la población.
DESARROLLO DE LA GLOSA
Los datos dados a conocer ayer en la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado se difundieron en un formato rígido de exposición, según opinaron varios legisladores de oposición. Para tal efecto Abraham Moreno García leyó un documento de 23 páginas, acerca de los avances y logros que obtuvo la Sedesoe, en un espacio de aproximadamente 25 minutos.
También utilizó dos pantallas en donde mostró tablas y cifras, que debido a la rapidez de la lectura y de la exposición fue prácticamente imposible analizar la información que ahí se presentaba en cuanto a los comparativos anuales de programas y resultados.
En uno de los cuestionamientos que hizo uno de los diputados, Rodolfo Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acerca de la mala calidad que presentaba el programa de sustitución de vivienda, que utiliza la tecnología llamada ?adoblock? y que suple las casas de cartón, el funcionario estatal no respondió a esta pregunta.
Los supuestos señalamientos que hizo el legislador fueron por las supuestas goteras y mala fabricación de las viviendas que se presentan, a causa de la falta de un órgano de verificación, aunque en el general de las preguntas el funcionario estatal tuvo una respuesta.
Sin Consejo Consultivo
Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), también aceptó la responsabilidad de no haber creado hasta el momento un Consejo Consultivo al interior de la dependencia, cuando ya debería estar constituido.
Lo anterior fue cuestionado por el diputado Isaac Becerra Martín, del Partido Acción Nacional (PAN). Por su parte, el funcionario estatal justificó esta falta por el pasado proceso electoral, pues se trató de evitar que este órgano se pudiera politizar, tal como sucedió a nivel federal.
Moreno García expuso que habrán de llevar a cabo las acciones correspondientes para formar el Consejo Consultivo una vez que pasaron las elecciones federales.