SAN PEDRO, COAH- Es en las colonias populares donde el problema del clandestinaje se hace más evidente y se agrava cuando al calor del alcohol salen a relucir las diferencias añejas de las pandillas, muchas de las cuales terminan con saldo rojo, por lo que ya es tiempo de que todos ?apretemos? para terminar con este problema, dijo Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El funcionario policíaco dijo que ?la gente quiere que las autoridades resuelvan todo, pero todo tenemos responsabilidad en esto?, aseguró, por ello es necesario que todos ?apretemos? a fin de disminuir el número de vendedores clandestinos, pues es evidente que este problema nunca se va a erradicar mientras exista una constante demanda de compradores, aseveró.
El director de Seguridad Pública dijo que las consecuencias de la actividad ilícita de quienes venden cerveza fuera de horario y sin permiso se reflejan sólo en las colonias populares y en los ejidos, donde el consumo de alcohol y droga son el detonante para dirimir diferencias entre viejos rivales.
Los resultados se pueden ver casi todos los fines de semana, cuando son detenidos sujetos por estar bebiendo en la vía pública o bien, reñir entre sí, al calor de la copas. ?Cuando se enfrentan a golpes no es tanto el problema, lo malo se presenta cuando salen a relucir navajas o armas de fuego?, dijo.
Reiteró que nunca se acabarán con los clandestinos, ni con la ampliación de horario y la desaparición de la Ley Seca, pues la razón de su existencia, es que se ubican en sectores cercanos a los consumidores, subrayó.
También manifestó que si ha proliferado este problema ?el de los vendedores ilegales de cerveza?es porque los habitantes de las diferentes colonias donde se da esta situación lo han tolerado y de alguna u otra forma se convierten en cómplices al no denunciar la ubicación exacta de esos comerciantes.
Sin embargo, reconoció que quizás el temor a represalias, sea el motivo por el cual no se hagan los señalamientos.
Coordinación
A fin de reforzar la lucha contra el clandestinaje y la venta fuera de horario, las corporaciones de los tres niveles de Gobierno intensificaron sus labores de vigilancia y patrullaje en los distintos sectores donde se presente dicha problemática.
Víctor Adán Uresti Maldonado, comandante de la Policía preventiva del Estado (PPE), dijo que se actúa en forma coordinada tanto con la Policía Ministerial como con Seguridad Pública, atacando de frente esta irregularidad que se presenta en el municipio.