EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Debido a que la cárcel municipal no tiene capacidad suficiente, el Ayuntamiento no ha sancionado a las personas que conducen en estado de ebriedad tras ser evidenciados con el alcoholímetro. Además, la alcaldesa Rosario Castro Lozano argumenta que esa no es la intención de los operativos.
?Si yo detengo a todos los que tienen aliento de ebriedad no me alcanza, no tengo cárcel para eso, no tenemos infraestructura para detenerlos... en dónde los pongo?, responde la alcaldesa ante el cuestionamiento de lo que ocurre con las sanciones en el Municipio.
La edil declaró que el espacio con el que cuenta la ergástula no es el suficiente para contener a los conductores que son detenidos por manejar en estado de ebriedad, por lo que forzosamente se toman medidas drásticas únicamente con quienes hayan participado en algún accidente automovilístico o que hayan incurrido en algún delito.
El área de separos, lugar donde los ciudadanos son llevados por haber cometido un delito o falta administrativa, consta de tres diminutas celdas: una para mujeres, otra para detenidos consignados al Ministerio Público y la que es conocida como ?el gallinero? con capacidad máxima de 40 personas, misma que arroja olores nauseabundos y es la única que cuenta con un mingitorio. Hay un retrete apartado de las celdas que los detenidos piden a los guardias.
?Traemos un problema que es el edificio de Seguridad Pública Municipal y Vialidad?, mencionó la alcaldesa confirmando que el Estado no ha hecho aportaciones para el inicio de la construcción de nuevas instalaciones de esta corporación.
No obstante la alcaldesa señaló que el operativo está dirigido a la prevención por lo que recientemente los agentes detuvieron a 22 a quienes se les dejó ir sin pagar ninguna sanción luego de que éstos avisaran a un familiar o conocido para que sirviera de ?conductor designado?.
Sin capacidad
Lo que falta en la cárcel municipal de Lerdo:
*Más celdas.
*Sanitarios.
*Celdas dignas.
*Salida de evacuación.
*Área de atención a ciudadanos.