Analiza SCT declaratoria de emergencia en tramos carreteros Durango-Parral y Durango-Guanaceví
El Siglo de Durango
Es una posibilidad la declaratoria de emergencia en los tramos carreteros Durango-Parral y Durango-Guanaceví y demandar así la aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), debido a las malas condiciones en que se encuentra la carretera y la frecuencia con que se han presentado lluvias prolongadas, comentó Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Durango.
El 20 por ciento del total de las carreteras se encuentran en mal estado; a pesar de que se llevan a cabo trabajos de bacheo en diferentes zonas de la entidad, éstos son insuficientes, dijo el funcionario.
El directivo calificó como un mal necesario a las obras de bacheo, ya que esta actividad no significa una solución definitiva sino temporal, y explicó que no se puede prescindir de esa actividad y enfocarse sólo en bajar los recursos de la Federación para planear aplicarlos, pues esto representaría la pérdida total de las carreteras, tras enfatizar que lo importante no es sólo crear carreteras, sino mantener las que ya existen, y en cuanto a las nuevas, mejorarlas, destacó.
Asimismo, aseveró que el bacheo representa un gasto más que una inversión para la SCT en primera instancia, pero para el usuario es una ventaja inmediata, ya que esto le representa un ahorro en gastos de operación, debido a que el desgaste de sus vehículos no se ve afectado de manera significativa.
Por otra parte, Obregón Mimbela mencionó que en el tramo carretero Rodeo-La Zarca se registró un deslave de la carretera de 80 metros por 3.50 de ancho a finales de julio, debido a que la obra de drenaje fue insuficiente para desahogar la cantidad de agua que se acumuló por una tromba, lo que ocasionó que la carretera se hundiera, debido a la humedad.
De lo anterior resaltó que fue necesario prolongar los trabajos por un mes para restaurar la carretera en su totalidad y aunque no se interrumpió el tráfico total, sí en un carril, y comentó que a finales de agosto el desastre fue remediado.
Finalmente, señaló que en la carretera Duango-Mazatlán se siguen presentando derrumbes a consecuencia de las constantes lluvias, mientras señaló como zonas de riesgo los siguientes tramos de comunicación terrestre: El Ramal-Francisco I. Madero y Pedriceña-Rodeo.
MAL ESTADO
Los tramos carreteros que se encuentran en malas condiciones son:
-Los Herrera-Tamazula.
-Durango-Guanaceví.
-Durango-Mazatlán.
-Durango-Parral.
-Durango-Fresnillo.
FUENTE: Centro SCT Durango.
REPORTES
Según la SCT, los tramos carreteros mantienen las siguientes características:
CARRETERA ESTADO OBSERVACIONES
Durango-Límites con Sinaloa Buen estado Extremar precauciones por derrumbes.
Durango-Zacatecas Buen estado Se realizan trabajos; extremar precauciones.
Durango-Parral Regular Se realizan trabajos en diferentes partes de la rúa.
Durango-Mezquital Regular Tramo de bacheo superficial aislado.
Durango-Cuencamé-Zacatecas Buen estado Ninguna.
Durango-Guanaceví Regular Existen tramos en malas condiciones (Km 210 + 100 al Km 230 + 000).
Los Herrera-Topia Regular Se realizan trabajos; extremar precauciones.
Bermejillo-El Palmito Buen estado Tramo de bacheo aislado.
Gómez Palacio-Tlahualilo Regular Tramo de bacheo superficial aislado.
Gómez Palacio-La Unión Regular Tramo de bacheo superficial aislado.
FUENTE: Centro SCT Durango.