El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- En un lapso de dos meses la Dirección de Autotransporte del Estado de Durango iniciarán los trabajos para la renovación del parque vehicular de camiones urbanos en la Laguna, pues el 80 por ciento de las unidades se encuentran en malas condiciones y representan un riego para los usuarios.
Dicha acción ya se inició en Durango capital y una vez que se concluya el procedimiento de renovación de las unidades del transporte público urbano se podrá iniciar en la Región Lagunera, donde se cuenta con un padrón de 725 camiones urbanos y que forman parte de los tres mil 700 vehículos que integran el actual padrón.
Carlos Burciaga, director de Autotransporte del Estado, detalló que la normatividad vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece que las unidades deben ser de diez años anteriores al que transcurre y señaló que gran parte de los camiones que circulan en Gómez Palacio y Lerdo ya rebasan dicho tiempo.
Entre las acciones que realiza la citada dependencia esta el organizar a los transportistas de la capital del estado y entablar conversaciones con de la Comarca Lagunera, pues en Durango existe la posibilidad de que se adquieran unidades nuevas y dejen de utilizar vehículos que aún tienen pueden circular por algunos años y están equipados.
La intención de la citada dependencia es concretar que dichas unidades puedan ser adquiridas por los empresarios locales, pues los camiones que ofrecen el servicio de transporte urbano son modelos entre 1998 y 2002 que aún pueden prestar el servicio.
Mientras que en la Comarca Lagunera detalló que tienen registro de unidades de más de 20 años atrás y que aún continúan circulando por las ciudades, situación que incrementa las posibilidades de accidentes.
Padrones
En breve iniciará el proceso de modernización de unidades en la Comarca Lagunera
Padrón de vehículos del servicio público en Durango: 4,800
De los cuales 505 son camiones de pasajeros.
Padrón de vehículos del servicio público en La Laguna: 3,700
De los cuales 725 son camiones de pasajeros.
FUENTE: Dirección de Autotransporte del Estado de Durango