EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- ?Está prohibido entrar al baño porque no funciona. Att Comunicación Social?. Este letrero está colocado en la puerta del baño de la Presidencia Municipal para evitar que la ciudadanía utilice el sanitario que se encuentra en pésimo estado.
El Siglo de Torreón recogió algunas impresiones sobre el estado de los baños públicos que tiene la Presidencia Municipal, incluso se realizó un pequeño recorrido y se constató que el estado es deplorable, además hay muchas fugas de agua y el olor es insoportable.
?Venimos desde el rancho, a poco nos vamos a aguantar si venimos de tan lejos, o que nos digan en dónde quieren que hagamos del baño, cuando llegamos aquí ya nos anda y lo que queremos es hacer nuestras necesidades y nos encontramos con esto, pues ni modo, tenemos que hacer en algún lado?, dijo un ejidatario de Finisterre que solicitó se omitiera su nombre.
El campesino utiliza un bastón para caminar, dijo que viene a la Presidencia para pedir un apoyo para comprar unos lentes, ésta es la tercera ocasión que viene y aseguró que lo traen con puras vueltas, además para colmo descubre que no hay un lugar apropiado para hacer sus necesidades fisiológicas.
?Ni modo que me ponga a hacer en un carro, apenas puede uno andar, lo que deberían hacer es arreglar los baños, creo que la Presidencia sí podría tener un sanitario limpio para que la gente pueda hacer sin estarse aguantando los malos olores, me gustaría que el alcalde viniera a hacer del baño aquí para que vea lo que sentimos?, agregó el ejidatario.
Un trabajador del Ayuntamiento también pidió que se respetara su anonimato para externar su opinión, dijo que ninguna administración le ha puesto atención al mantenimiento de los baños, ?por eso hay ocasiones en que no hay agua y huele muy mal, otros días sí sale agua pero hay muchas fugas, además hay que reconocer que la gente no cuida las cosas, pero creo que el Municipio sí podría poner más atención al mantenimiento de los baños?.
En el interior del baño se pudo constatar que el tanque del sanitario no tiene tapa, además que está muy sucio, la puerta está desprendida de la parte superior y las paredes están rayadas, el mingitorio tiene fugas de agua y es evidente que no lo han aseado en semanas, el lavabo también tiene una fuga de agua y está lleno de sarro.
Las deficiencias
A continuación se mencionan algunas deficiencias que tiene el baño público de la Presidencia Municipal:
· El sanitario no tiene tapa.
· Hay muchas fugas de agua en el sanitario y en el mingitorio.
· La puerta está caída de la parte superior.
· El lavabo tiene varias fugas.
· En el mingitorio, lavabo y sanitario, hay mucho sarro, lo que evidencia la falta de aseo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón