Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene lista la arquitectura del Sistema Nacional de Pensiones, que podrá recibir a los integrantes de otros sistemas y permitirá tener una cuenta única.
El presidente de la Consar, Mario Gabriel Budebo, afirmó que el Sistema de Ahorro para el Retiro Oportunidades (Sarop) -que anunció el presidente Vicente Fox en enero pasado y que entregará sus primeras aportaciones en marzo- se podrá echar a andar precisamente porque esta plataforma se creó desde agosto de 2005.
De esta forma, en lugar de armar una ?isla? que duplique cuentas a través del Programa Oportunidades, se podrá tener un esquema unificado y universal del Sistema de Ahorro para el Retiro, afirmó el funcionario.
En cuanto a la afiliación de los migrantes a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), aseguró que sólo faltan un par de adecuaciones a la Circular de Registro, que estarán listas este año, para que el sistema comience a recibir las aportaciones de los connacionales que trabajen de forma temporal en Estados Unidos.
Así, el ?edificio? del Sistema Nacional de Pensiones -que arma la Consar- ya cuenta con componentes como los cotizantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores por cuenta propia o los independientes.
Y conforme se reformen los otros sistemas, como el de las universidades públicas, automáticamente los trabajadores se podrán integrar a este nuevo esquema que tiene una base de información del total de la población, aseveró.
?Ya está lista la infraestructura con la cual un trabajador, a lo largo de toda su vida laboral va a tener una sola cuenta de ahorro para el retiro, no importa si trabaja en el IMSS, en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), si lo hace por cuenta propia, si en unos periodos cotiza y en otros no, o si labora en el extranjero?.
En el nuevo sistema, explicó, no importará ante que instituto cotice el trabajador o si hay periodos en los que no lo haga, pues en una sola cuenta podrá integrar todo su ahorro para la jubilación, lo cual le dará certidumbre y precisión sobre el monto final para financiar su vejez.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que el año pasado el sistema se abrió a todos los mexicanos, con la nueva regulación para que todo ciudadano pueda abrir una cuenta de ahorro para el retiro.
Afiliación total
Esa apertura, que ahora abarca a toda la población, es un instrumento muy importante porque establece lo que es la arquitectura del Sistema Nacional de Pensiones, y permite tener un sistema integrado de pensiones a nivel nacional. No obstante, dijo que la afiliación de los trabajadores independientes y los que participan en la economía informal a las Administradoras de Fondos para el Retiro, se dará de forma gradual, debido a la escasa cultura de ahorro.
?El ahorro voluntario de largo plazo es un tema culturalmente muy pobre, en México la cultura de ahorrar para el retiro a 20 ó 25 años es bajo, por lo que va a tomar tiempo concientizar a la población?, apuntó. Budebo resaltó que en este caso ya se hace una tarea casa por casa, de convencimiento de las bondades del sistema de ahorro para el retiro entre la población no asegurada.
Por otra parte, comentó que en los últimos cinco meses cinco Afore abrieron una Siefore (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro) especial exclusivamente para administrar ahorro voluntario, tanto del trabajador afiliado al IMSS como del independiente.
?Ya están empezando a captar recursos, es gradual, porque hay que convencer, explicar beneficios, pero ya está también el interés de hacerlo, la infraestructura para administrar e invertir los recursos y los resultados se están dando en el tema de trabajadores independientes?, concluyó.
Reforma urgente
Una reforma al sistema de pensiones del ISSSTE sanearía las finanzas del organismo y con ello se aseguraría el pago futuro de esa prestación, además de liberarse recursos para mejorar la atención médica de los trabajadores y demás beneficios que reciben.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es cada día más delicada, pues subió la esperanza de vida, pero bajó la edad promedio de retiro y el número de cotizantes activos por pensionado.
Ante esa situación, advirte, los recursos son insuficientes para cubrir el gasto en pensiones, además de que se desatienden los servicios médicos y otras prestaciones, y en el futuro será inevitable el colapso financiero del organismo.
En su informe semanal, la SHCP explica que bajo el sistema de reparto actual las pensiones de los jubilados se pagan con las cuotas y aportaciones de los trabajadores activos. Refirió que cuando se implementó el sistema actual, la gente vivía menos años y había muchos trabajadores por cada pensionado, pero actualmente se invirtieron los papeles.
En 1975, la esperanza de vida era de 64.4 años, pero en 2000 subió a 70.3 años, en tanto que el número de cotizantes por pensionado en el ISSSTE bajó de 20 a 5.2 en el mismo periodo, y la incorporación de nuevos pensionados crece a una tasa de ocho por ciento anual. Tan sólo en lo que va de la presente administración se jubilaron 169 mil 244 personas, con lo que suman 547 mil 318 jubilados al cierre de 2005, y la nómina de pensionados casi se triplicó, al pasar de 17 mil millones de pesos a 41 mil millones de pesos, detalló.
La dependencia refiere que el año pasado el gasto en pensiones del ISSSTE fue de 42 mil millones de pesos, pero los ingresos por las cuotas que pagan los trabajadores y el Gobierno sólo cubrieron 11 mil millones de pesos.
Por consiguiente, las transferencias para que el ISSSTE continúe con sus operaciones le costarán a los contribuyentes 37 mil millones de pesos durante 2006, cifra que equivale a seis veces el gasto anual que efectúa en medicamentos, expuso.
Ello representa una carga insostenible para el organismo y para el Gobierno federal, ya que la nómina de pensionados se cubre por ingresos propios y transferencias del erario público, cuando el ISSSTE carece de los recursos suficientes para cubrir la nómina.
Sin embargo, indica la SHCP, actualmente ninguna de las dos partidas es suficiente para cubrir el pago de pensiones y el de servicios personales.
Grandes gastos
De acuerdo con el reporte, el ISSSTE concluyó 2005 con un gasto de 73 mil 625 millones de pesos, de los cuales las pensiones absorbieron 55.7 por ciento y los servicios personales 23.7 por ciento.
Del resto, destinó 7.5 por ciento para medicamentos, 6.4 por ciento a servicios generales y sólo dos por ciento para la inversión física como adquisiciones y obra pública, señala el informe.
Asimismo, el ISSSTE dejó de invertir en equipo médico y medicamentos, registra un deterioro en la calidad del servicio de sus prestaciones y dejó de lado la protección social de los trabajadores.
Además de garantizar las pensiones de los trabajadores, sanear las finanzas del ISSSTE y mejorar los servicios de salud y otras prestaciones, una reforma acabaría con las injusticias del actual sistema de pensiones, aseguró en el documento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre esas injusticias, el sistema actual no permite la portabilidad de derechos pensionarios, ya que el trabajador no puede llevar consigo los recursos que acumula en su fondo de pensiones. Incluso, trabajadores que cotizaron al ISSSTE más de 15 años tienen problemas para acreditar su antigüedad y se dificulta el cobro de su pensión, mientras que empleados que cotizan menos de ese tiempo y cambian de puesto pierden su antigüedad pensionaria.
El caso dramático es el de las mujeres, que generalmente empiezan a trabajar jóvenes y que no pueden completar los 15 años de cotización para recibir una pensión, señala el reporte.
Además, actualmente es imposible conjuntar las cuentas de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para conseguir un crédito hipotecario.
En la actualidad, indicó la SHCP, no es posible que aquellas parejas o individuos que coticen en ambos institutos puedan consolidar sus recursos para aspirar a un crédito mayor o pagarlo más rápido.
La SHCP agregó que medidas como evitar malos manejos de los recursos serían insuficientes para resolver la situación financiera del ISSSTE, pues con acciones de ese tipo sólo se obtendrían algunos cientos de millones de pesos, y para resolver de fondo el problema se requieren cientos de miles de millones de pesos.