El Siglo de Durango
Para la segunda quincena de marzo del 2007 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) calcula tener definidos sus candidatos a las presidencias municipales y diputados locales. Ricardo López Pescador niega que su decisión de no participar sea una orden girada por el Gobernador del Estado.
Tras la determinación de que la convención de delegados será responsable de determinar a los militantes del tricolor que competirán por un cargo de elección popular el próximo año, el Presidente estatal de dicho organismo político descarta que este método sea regresar a las ?viejas prácticas?.
Y sobre la posibilidad de que el actual secretario de Finanzas y de Administración, Jorge Herrera Caldera, dispute la Presidencia Municipal de Durango, afirmó: ?es que no lo puedo decir yo, yo no sé si él vaya o no a inscribirse en su momento?.
?Lo que quiero reiterar con toda claridad, y espero que se entienda mi postura porque lo dije, quiero ser árbitro de la contienda, quiero estar en la dirigencia estatal del partido, quiero conducir con imparcialidad el proceso interno, quiero conducir el proceso de la campaña, quiero con la ley en la mano defender los triunfos de PRI en su momento, yo no puedo descalificar o calificar un cuadro político?.
El ex Secretario General de Gobierno indicó ayer en rueda de prensa que la convención de delegados es un medio democrático donde todas las corrientes del partido tienen participación.
?De ninguna manera se limita a que las cúpulas ni dirigencias del propio partido, de los sectores y de las organizaciones se definan, sino que los delegados son elegidos en asambleas participativas, las que se realizarán previo a la convención?, alegó.
Al preguntarle sobre los posibles aspirantes, prefirió no decir nombres o de quien cumple o no con algún requisito. ?En su momento la convocatoria establecerá requisitos y quienes se ajusten a los requisitos de la convocatoria seguramente tendrán la posibilidad de contender en igualdad de circunstancias, que es lo más importante?, aseveró.
La convocatoria, comentó, la va a diseñar la Comisión Estatal de Procesos Internos y será ésta quien dé a conocer las particularidades de la misma. Se habrán de nombrar el día 11 del mes de noviembre todas las comisiones políticas municipales de procesos internos.
Tema escabroso
José Ricardo López Pescador, presidente estatal del PRI, estableció que en la actualidad lo que existe es un artículo transitorio en la Constitución donde se propone que se homologuen las elecciones y eso implicará una discusión muy amplia.
?Las condiciones políticas de los estados han estado cambiando, han estado modificándose, y desde luego nosotros estamos ciertos que todavía va a haber muchos foros, muchas consultas, no podremos fijar una postura si estamos a favor o en contra de que se homologuen?, indicó.
?En lo que sí estamos de acuerdo es que se discuta ampliamente este tema, y se llegue a una conclusión; que si les corresponde a los ciudadanos saber que al elegir a un alcalde para qué lo elige, al elegir a un gobernador para qué lo elige, un diputado local, un diputado federal, un senador y presidente de la República?, expresó.
Hizo referencia a que en estados como Nuevo León, como Jalisco, al ciudadano le dan seis boletas y en ocasiones es difícil distinguir de manera precisa cuál es el cargo, quiénes son los candidatos, qué propuestas, lo cual a veces les genera confusión.