Advierten educadores que al menos 25 especies animales en regiones de Colombia corren peligro porque falta equilibrio entre el progreso y el respeto al medio ambiente
EFE
Bogotá.- Un grupo de educadores colombianos advirtió que al menos 25 especies animales están en vías de extinción en las cinco regiones climáticas del país, y algunas de ellas son únicas en el mundo.
Los 25 animales en peligro de desaparecer en las regiones del Amazonas, Andes, Caribe, Pacífico y Orinoco fueron escogidos por expertos en literatura infantil, biólogos y diseñadores para cinco cartillas dirigidas al público infantil y juvenil.
La serie (Ediciones B) tiene textos y dibujos del diseñador y publicista colombiano Lucho Rodríguez, quien vivió 36 años en Venezuela.
Rodríguez dijo que el proyecto surgió de su experiencia en Caracas, donde una entidad le encargó un logotipo para una campaña de protección del águila arpía, ave que también vive en Colombia
"Me di cuenta de que estamos destruyendo todo", señaló el publicista, que prepara una serie de cartillas similares para Venezuela.
"La extinción depende de nosotros. El progreso está devastando los grandes bosques y empujando a estos animalitos a un hábitat en el que no pueden subsistir", dijo.
En el caso del Pacífico están en peligro la danta de la selva del Chocó, el paragüero, la marimonda y la oropéndola; en el Amazonas, el águila arpía, el armadillo gigante, el caimán negro y el jaguar; y en el Caribe el mero, el pavón, el tití cabeciblanco, la marimba y el colibrí.
Rodríguez indicó que "es difícil parar el progreso, pero se debe buscar el balance. Sacar la madera que necesitamos pero planificando cosas como la reforestación".
Rodríguez, ilustrador de las obras "Fauna Mexicana" y "Fauna Venezolana", también vivió en México, donde acaba de publicarse un libro suyo que busca despertar el cariño a los animales por parte de niños y jóvenes, "que es la gente del futuro y que también nos enseñan mucho".
La serie contiene leyendas de Valeria Baena y un glosario.
El biólogo y profesor Javier Cajiao, que asesoró la obra, declaró que se logró reunir en un mismo sitio diferentes materias como las ciencias naturales, la literatura, la geografía y la tradición oral.
Colombia era considerado hasta hace poco el segundo país con mayor biodiversidad, después de Brasil, y fue desplazado al tercer lugar por Indonesia.
"Siendo realistas, la situación es preocupante, no sólo en Colombia sino en el mundo en general. En Colombia no somos conscientes todavía ni siquiera de la riqueza que tememos en nuestra fauna y en nuestra flora", manifestó Cajiao.
"Somos por ejemplo el primero en especies de aves. En el mundo hay alrededor de 20 mil especies de aves y Colombia tiene alrededor del diez por ciento. Esto es una cantidad impresionante. Lo triste es que ni siquiera conocemos lo que tenemos", puntualizó.