Machu Picchu, Venecia, los templos de Luxor, Babilonia, el Triángulo de Coral, las islas Maldivas y la Gran Muralla China podrían desaparecer.
EFE
WASHINGTON, EU.- La ciudadela inca de Machu Picchu, Venecia, los templos de Luxor, Babilonia, el Triángulo de Coral, las islas Maldivas y la Gran Muralla China son las siete maravillas del mundo que están a punto de desaparecer, según una revista estadounidense.
En la portada de su nueva edición, que sale hoy lunes, la publicación informa de que debido al creciente turismo y el cambio climático, estos lugares podrían desaparecer si no se pone remedio a la situación.
La revista detalla cómo la gente recorre en ?karts? la Gran Muralla China o hurta pedazos de las ruinas del grupo de templos de Luxor, en Egipto, por lo que lo ?único seguro es que para los viajeros de hoy en día las maravillas del mundo son perecederas?.
Respecto a Machu Picchu, la revista señala que medio millón de personas acuden a la ciudadela peruana anualmente y que el desarrollo en sus alrededores ?puede agravar un problema de movimientos de tierra? que podrían desplazar las ruinas incas.
Sobre Venecia, el semanario explica que la ciudad italiana se hunde al ritmo de un centímetro por siglo, a lo que contribuyen las grandes olas provocadas por los cargueros y cruceros que navegan cerca, y el agua que bombean del subsuelo las industrias locales.
?Y ahora, además, la ciudad está en la ruina para afrontar el problema?, según la publicación.
En relación a la Gran Muralla China, señala que la erosión del terreno la está destruyendo, así como el ?burdo? comercio del lugar. En este sentido, destaca la existencia de un puesto de venta de bebidas en uno de sus torreones.
De Luxor, apunta que no sólo está afectado por los hurtos de trozos arrancados a mano de sus templos por los turistas, sino también por la erosión que provoca la acumulación de sal que genera el Nilo en sus márgenes, tras la construcción de la presa de Asuán.
Algunos objetos en las ruinas de Babilonia, en Irak, han sido sustraídos o dañados y la información señala que los propios militares estadounidenses han construido trincheras en el lugar.
En relación al Triángulo de Coral del este de Indonesia, la revista señala que la amenaza llega por el exceso de pesca y los métodos usados en la zona, que incluyen el uso de explosivos.
Por último, las islas Maldivas se encuentran en peligro por el aumento de los niveles del de Marzo causados por el cambio climático, según el informe de la publicación estadounidense.
En Latinoamérica
Erigido peligrosamente sobre la cúspide de una montaña, entre dos picos escarpados de los Andes peruanos, yace uno de los enigmas arqueológicos más bellos y fascinantes del Hemisferio Occidental.
Nadie conoce su verdadero nombre, pero los nativos la llaman Machu Picchu, que quiere decir Vieja Cumbre, en honor de una de las dos montañas que la guardan.
Una salvaje vegetación escondió sus templos construidos de granito, los acueductos, las fuentes, las tumbas, las terrazas y las incontables escaleras durante más de 700 años, hasta que un joven profesor norteamericano de historia latinoamericana de la Universidad de Yale de New Haven, Hiram Bingham, la descubrió en 1911.
Del uno al siete
Según una encuesta realizada por internet de una firma suiza, este es el lugar que ocupa cada una de las maravillas en la escala del uno al siete:
-La Gran Muralla China sería la principal maravilla con 11.30 por ciento de los votos.
-Le sigue el Palacio de Potala, en Tíbet, con el ocho punto 74por ciento de los votos.
-El Coliseo de Roma está en la tercera posición con siete punto 18 por ciento.
-El Taj Mahal de la India era hasta hace unos meses la séptima maravilla, pero en una nueva encuesta desbancó a las pirámides de Chichén Itzá y les robó el cuarto lugar.
-Las ruinas mayas de Chichen Itzá, en la península de Yucatán, han caído del cuarto al quinto lugar en la encuesta mundial por internet promovida por un filántropo suizo para designar de nuevo las Siete Maravillas del mundo.
-Las enigmáticas estatuas de la Isla de Pascua, en Chile, con seis punto 19 por ciento son la sexta de las siete grandes maravillas.
-La Torre de Pisa tiene seis punto 13 por ciento de los votos y ocupa el séptimo puesto.
FUENTE: El Universal-AEE