JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En pésimas condiciones se encuentra la mayoría de los camiones que prestan el servicio de transporte público que continuamente sufren retrasos al sufrir descomposturas, lo que provoca malestar entre el público usuario que tiene que hacer gala de su paciencia para esperar a que llegue otra unidad.
Los distintos sectores de la población coincidieron en lo anterior, principalmente la ciudadanía que es la que se ve en la necesidad de tener que utilizar este medio de transporte para trasladarse a distintos puntos de la ciudad.
?Es urgente que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto y hagan una reestructuración total del transporte a fin de que cumpla con un buen servicio con la gente?, expresó Jacinto Hinojosa, empleado del nuevo mercado localizado a la entrada de San Pedro.
?Por la ubicación de mi domicilio, tengo necesidad de utilizar el servicio de transporte, para lo cual tomo dos camiones de ida y otros dos de regreso. Siempre salgo de casa por lo menos una hora antes, pues no se sabe si el autobús llegará a tiempo o no. Por eso tomo mis precauciones para no llegar tarde?, dijo.
Para Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el alcalde debe contemplar la necesidad de modernizar el servicio de transporte urbano. Es muy necesario que se mejoren las condiciones de los camiones porque están muy mal?.
Óscar Martínez Rodríguez, de oficio obrero, dijo que en esta temporada de frío, muchas unidades carecen de vidrios en las ventanas y resulta todo un problema, pues ?nos da todo el aire a quienes vamos dentro?.
Por su parte, Felipe Esparza, empleado de una tienda de abarrotes, aseguró que las condiciones mecánicas de los camiones están pésimas, lo que evidencia la falta de un mantenimiento adecuado y constante.
?Las unidades echan mucho humo y contaminan. Cuando hacen los cambios de velocidad, truenan y los frenos rechinan. No todos están así, hay algunos buenos pero sería mejor que todos estuvieran en buenas condiciones?, dijo.
Los sampetrinos coinciden también que ante el crecimiento de San Pedro, es necesario y urgente extender o crear nuevas rutas, porque hay algunas colonias de la periferia que no cuentan con el servicio.
?Creo que ya debería haber una ruta que llegue a todas las colonias de la ciudad. Con una o dos nuevas rutas se mejoraría el servicio, pero que las unidades deben estar en buenas condiciones?, señaló el representante de los comerciantes organizados.
Urgencia
Los sampetrinos requieren que las autoridades municipales intervengan para mejorar el servicio de transporte, con:
*Mejores unidades y de modelo reciente.
*Mantenimiento regular y constante.
*Programas de verificación física y mecánica.
*Ampliación de rutas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón