En 2006 sólo se asignó un presupuesto de 88 mdp de los 288 que se pidieron: Obregón Mimbela.
El Siglo de Durango
La Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó que de mil 930 kilómetros que se extienden en carreteras federales en el estado de Durango, por lo menos el 20 por ciento se encuentra entre regular y muy mala o al punto del colapso, a causa del bajo presupuesto que les asignan cada año.
Lo anterior fue dado a conocer por Enrique Obregón Mimbela, subdirector de Obras de la SCT en Durango, quien manifestó que para el 2006 ellos solicitaron un presupuesto de 288 millones de pesos, pero sólo les fueron asignados 88, ?lo cual obviamente es insuficiente?, indicó el funcionario.
Ya una vez que está terminando el año, la Dirección Estatal SCT está pidiendo nuevamente 200 millones más, es decir, los 288 que pidió en el 2005; sin embargo, estarán a la expectativa para conocer cuánto se les asignará.
Enrique Obregón reconoció que la falta de recurso financiero causa un rezago en el mantenimiento de las carreteras, lo que provoca que algunos tramos se encuentren muy deteriorados y algunos estén empezando el proceso.
El deterioro que mencionó el funcionario federal se puede aplicar a algunos tramos que no se les da mantenimiento, por lo que corren el riesgo de que las carreteras se colapsen por la presencia de fenómenos meteorológicos.
?Por ejemplo, una carretera que no tiene mantenimiento con riego de sello que sirve como superficie de desgaste e impermeabilización? si no se tiene, provoca que se filtre el agua y aparecen los baches, y si en un año no se repara se hace un bache profundo y luego se provoca un colapso, por lo que se tiene que hacer una reparación más costosa?, expuso.
Existen dos tipos de conservación: la rutinaria, que son pequeños bacheos, desazolves y atención de deslaves, y las periódicas, que tienen que ver con la reconstrucción de carpetas; sin embargo, con el bajo presupuesto que se tiene existe un rezago acumulativo en varios tramos de carreteras.
Dentro del riesgo del colapso o que se encuentran en malas condiciones, el funcionario manifestó que se ubican tramos como Bermejillo-Jiménez, Bermejillo-La Zarca, un tramo de la Durango-Parral, otro de Durango-Guanaceví, otro de Tamazula, uno más de Durango-Mezquital y parte de la Durango-Fresnillo, que con la ampliación de cuatro carriles se está solucionando.
Dijo el funcionario que debido a las necesidades de las carreteras, la mayor cantidad de presupuesto para mantenimiento se asigna a las rúas con mayor afluencia vehicular.
Competencia
Mil 930 kilómetros y sólo algunas de las 12 rúas que dependen de la SCT.
· Durango-Parral.
· Durango-Fresnillo.
· Durango-Gómez Palacio.
· Durango-Tlahualilo.
· Durango-Mazatlán.
Fuente: Dirección Estatal del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.