EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las carreteras de la red estatal en Durango se encuentran en condiciones deplorables. Las quejas de los pobladores son constantes en cuanto a la rehabilitación y conservación de las vías, que presentan daños considerables.
Alfredo Alarcón Villarreal, director de Obras Públicas Municipales, reconoce lo anterior y expone que sería necesaria la creación de un fideicomiso entre los entes productivos: ?si año con año se tuviera un recurso destinado y manejado por ellos, las carreteras tendrían vida para siempre.
?El asfalto tiene una vida útil no mayor de cinco o seis años?, comenta, ?puede ser para toda la vida si se le da un tratamiento de conservación periódico, pero en este caso, prácticamente ya se deshizo la vía y requiere una conservación correctiva?.
Dice que, dado el deterioro que presentan actualmente los caminos de la red estatal, en la actualidad es necesario levantar lo existente y volver a tirar el asfalto por completo, pues se encuentran destruidas las carreteras: ?hoy tapamos un bache y mañana hay uno en otro lado.
?La red estatal está perfectamente bien hecha, pero está muy vieja, de la capa de rodamiento hacia abajo está muy bien?, señala, ?pero a través del tiempo, hay mucho desgaste por el exceso de tráfico y falta de mantenimiento rutinario, por lo que están muy deterioradas estas redes estatales?.
El funcionario refiere que el Municipio ha hecho diversas solicitudes al Gobierno del Estado de Durango en el sentido de que se invierta en la rehabilitación de estos caminos, y ?al parecer, se pudieran invertir más de diez millones de pesos para arreglar tres caminos?.
Las carreteras elegidas son Jabonoso-Esmeralda, Nuevo Gómez-San Ignacio-La Torreña y El Vergel-La Torreña, pues son las que presentan una mayor afluencia de vehículos, además de que son consideradas por las autoridades como las más productivas, porque son accesos a múltiples empresas.
Alarcón Villarreal explica que el Ayuntamiento busca la posibilidad de incluir un recurso municipal en la rehabilitación de carreteras que corresponden a la Federación, en un programa denominado Carreteras Alimentadoras, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y así unir apoyos para la mejora de los caminos, donde incluso aportara también el sector productivo.
?No se nos debe olvidar que el sector lechero, ganadero, agrícola, las empresas de refrescos, de cerveza, marmoleras, todos ellos son los que más usan estos caminos y están conscientes de la degradación que presentan las carreteras?, indica.
El director expresa que el Gobierno de Durango estudia los presupuestos para la rehabilitación de estos caminos.
En detalle
A continuación se mencionan las carreteras que el Gobierno Estatal pudiera reparar, con un presupuesto aproximado del costo, superior a los 20 millones de pesos.
-Jabonoso-Esmeralda, que abarca siete kilómetros, requeriría una inversión de alrededor de 12 millones de pesos.
-Nuevo Gómez-San Ignacio-La Torreña, de aproximadamente ocho kilómetros, donde serían unos cinco millones de pesos.
-El Vergel-La Torreña, más de cinco millones de pesos.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas Municipales