El Siglo de Durango
En Durango el empleo en el sector de exportación sigue cayendo estrepitosamente: mientras en enero del 2006 el número de plazas había caído 15.3 por ciento, para febrero el porcentaje se ubicó en un 21.2 en forma negativa, ambos con respecto a los mismos meses de referencia pero del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En la información sobre la generación de empleo del sector de exportación que publicó esta dependencia federal, al corte de los últimos días de abril, se dio a conocer que el personal ocupado en la industria de la exportación sigue creciendo y la cifra al mes en mención fue de 2.4 en forma positiva; sin embargo, en Durango el comportamiento fue negativo y de hecho fue el estado que más empleos perdió, sólo superado por el de Puebla, que se ubicó en 26.9 por ciento.
En las estadísticas le siguieron con menos empleos perdidos Zacatecas con 20.6 por ciento, Guanajuato 16.7, Aguascalientes 13.7, Yucatán 11.8, Estado de México 11.6 y en Coahuila de Zaragoza 5.7 por ciento.
Los estados que sí se vieron favorecidos con la creación de más empleo fueron: Distrito Federal con 28.9 por ciento, debido a la incorporación de un importante establecimiento (desde noviembre de 2005) dedicado a la elaboración de químicos; le siguieron San Luis Potosí y Sinaloa con un incremento de 20.7 cada una, Nuevo León con 12.2, Chihuahua 9.9, Tamaulipas 5, Jalisco 4.1 y Baja California y Sonora 1.9.
El informe a nivel nacional precisa que los motivos por los que se registraron más empleos fue por el incremento de diez de las actividades económicas que conforman la industria maquiladora, que agruparon el 85 por ciento del personal ocupado total.
Por otro lado, las actividades que registraron pérdidas en el número de trabajadores fueron con un 17.3 por ciento en forma negativa el ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles y otros materiales, y en la de selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos con 1.6, también en forma negativa.
El panorama nacional mostró que a tasa anual las horas-obrero trabajadas aumentaron 0.4 por ciento en el segundo mes del 2006 y las remuneraciones reales por persona sufrieron un incremento del 1.6. Los salarios pagados a técnicos en producción se elevaron 1.8 por ciento, las prestaciones sociales 1.2 y los sueldos pagados a empleados 1.1, en tanto que los salarios que se pagaron a los obreros no sufrieron ninguna variación en febrero.
Trabajan para reabrir fronteras
El Congreso del Estado, a través de la Gran Comisión y de su presidente, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que en unos 45 a 50 días se tendrán listas las nuevas reformas al Código Penal y la nueva Ley Ganadera, para hacer las modificaciones correspondientes a las legislaciones actuales, y de este modo penalizar con privación de la libertad los actos en donde productores pecuarios, o quienes tengan injerencia en esta actividad, obren en forma irregular con respecto a los semovientes que se manejan al interior de Durango.
Lo anterior obedece a tratar de evitar la corrupción y el mal manejo del ganado en Durango, y con esto garantizar que no haya veda a la exportación de bovinos nuevamente, como lo hizo en su momento, durante el 2005, la Comisión Binacional, misma que hasta el momento no ha sido posible levantar, hasta que no acaben las revisiones territoriales correspondientes.