Durango

En picada, ventas en las panaderías

El Siglo de Durango

En comparación con el año pasado, las ventas de las panaderías han decaído un 30 por ciento y si toman de referencia al 2003, la reducción es del 60 por ciento. Ése es el duro panorama que atraviesa esta industria por diversos factores.

Guillermo Fernando Flores Gómez, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), acepta que la dura situación por la que atraviesan se debe en parte a que los empresarios del ramo no tuvieron una visión a futuro.

Pero además hay otros puntos que los afectan: los centros comerciales, los vendedores informales y también los hábitos de consumo han cambiado.

?La situación está espantosamente difícil?, señala para luego explicar que el principal golpe a su economía ha sido la constante alza del precio del azúcar, que en un año aproximadamente ha subido un 60 por ciento. Casi todos los productos llevan esta sustancia, aunque sea en menor proporción.

Y de allí todo va en ?cascada? pero las panificadoras han optado por mantener los precios actuales y soportar la crisis por la cual atraviesan ya desde algún tiempo.

Dentro de las estrategias que han proyectado se encuentran enfatizar más en la calidad del producto y convertirse en proveedores del Gobierno, aunque aún no llegan a un acuerdo en este punto pese a que ya hace buen tiempo, desde que la administración dio a conocer su esquema de Cadenas Productivas, esperan esta oportunidad.

Flores Gómez explica que, lejos de lo que se cree, el pan no es perjudicial para la salud. ?Es un alimento completo, tiene grasas, proteínas, carbohidratos, azúcar, huevo y leche?, refuta el líder empresarial.

Describe que los agremiados se quejan del panorama adverso que enfrentan pero, hasta el momento, ninguno ha solicitado ayuda para su cierre, aunque no se descarta que aquellas que ya vean muy afectada su economía opten por cancelar el negocio tal y como sucedió a principios de año cuando dos negocios se declararon en quiebra.

Respecto de los financiamientos que pudiera utilizar la industria para crecer en sus establecimientos o implementar nuevas tecnologías, el entrevistado dice que analizan las opciones pues la banca comercial es agresiva en cuestión de las tasas de interés. Si fuera como en España, asegura, en donde se les cobra un 2 por ciento anual, otra cosa sería.

Pero ante esta mala racha por la que atraviesa, el entrevistado reconoce que los propietarios de las panaderías tienen cierta responsabilidad. ?No nos pusimos las pilas a tiempo?, lamenta, aunque su percepción es que, pese al panorama, si se tiene el apoyo del Gobierno, instituciones financieras y ellos como Cámara ponen su trabajo y toman buenas decisiones, la industria es salvable.

Frases

Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente de la Canainpa, expresó:

-?Se vino una oleada de aumentos en el precio del azúcar; definitivamente, pega en el consumo?.

-?Por la misma crisis se aumentan otros productos y obviamente empieza a lacerar el ingreso de la gente y el consumo del pan se viene abajo?.

-?De alguna manera la necesidad del Gobierno es apoyar a la gente y queremos si podemos engancharnos allí con un producto; el pan es un alimento muy bueno?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237904

elsiglo.mx