Se presentan en la Berlinale Robert Altman, Meryl Streep y Woody Harrelson.
EFE
Berlín, alemania.- El veterano director estadounidense Robert Altman y los actores de su última película, Meryl Streep y Woody Harrelson se presentaron en la Berlinale dispuestos a defender no sólo A Praire Home Companion sino también la esencia del alma americana.
?Mi película representa el viejo corazón de Estados Unidos (EU), sus esencias, su espíritu, su parte más humana?, afirmó el cineasta, que el próximo día 20 cumplirá sus 81 años y que demostró en Berlín que se encuentra pletórico de energía.
A Praire Home Companion recrea el mundo del legendario programa de radio del mismo nombre, uno de los más populares de EU y con audiencia multimillonaria. Según Altman, además de un constituir un homenaje a la música ?country?, el espacio radiofónico es el reflejo ?de lo mejor del alma americana?.
La película, una de las 19 aspirantes a los Osos de la Berlinale, arranca de la que, en la ficción, constituye la última emisión del espacio, ya que la emisora ha sido absorbida por otra más poderosa.
El largometraje tiene algo de rebelión ?subversiva?, en palabras de Altman, contra la desaparición del mundo que representa.
Meryl Streep, quien en el filme se revela como una prodigiosa cantante de ?country?, pone voz, corazón y pasión a su cometido, de la misma manera que Harrelson se entrega a su oficio de ?chistoso? cowboy.
Juntos, de la mano del popular conductor del programa, Garrison Keillor, y acompañados de un Tommy Lee Jones en el papel de brazo ejecutor del desahucio del programa , Kevin Kline como torpe detective, y otros prodigiosos cantantes -Lily Tomlin y Lindsay Lohan- forman la nueva ?troupe? de Altman.
?Bob tiene una forma distinta de trabajar: en grupo, como en un teatro. Nada de filmar escenas por separado, de acuerdo a un plan de rodaje. En sus películas estamos todos juntos, como en una troupe.
Eso es lo auténticamente maravilloso?, explicó Streep.
De la alfombra roja de la Berlinale a la comparecencia ante la prensa fue el discurrir del veterano Altman, quien tuvo más que palabras de elogio para otro compatriota suyo, George Clooney, que el pasado viernes se erigió en protagonista absoluto del certamen.
?Es admirable y digno de todo reconocimiento el compromiso político de Clooney?, dijo en alusión tanto a la película que presentó éste como actor en Berlín -Syriana- como a su último trabajo como director, Good Night, Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte), filme sobre la época de la ?caza de brujas? del senador McCarthy.
?Todo filme es político, puesto que es reflejo de la temperatura política del momento?, dijo Altman.
?En el caso de Clooney, se trata de compromiso con un mensaje claro, en el suyo, de esa visión política más ?subversiva?, en el sentido de subterránea, añadió.