NOTIMEX
MÉXICO, DF.- La autoridad reguladora de los fondos de pensión privados de México, conocidos como Afores, dijo ayer que dio el visto bueno para la constitución de una nueva administradora previsional y autorizó el inicio de operaciones de otras dos.
Los nuevos fondos de pensiones buscarán atender a millones de mexicanos de menores ingresos que laboran de manera independiente y en la economía informal, a diferencia de las ya existentes cuyos afiliados están inscritos en el sistema de seguridad social de trabajadores privados. La nueva entidad pertenece al Grupo Financiero Monex y operará bajo el nombre de ?Afore Ahorra Ahora?.
Además, iniciarán funciones otras dos Afores, una operada por el banco gubernamental Bansefi, cuya autorización se otorgó en octubre pasado, y la otra por la cadena de tiendas departamentales Coppel. Ambas estarán enfocadas a servir a la población de bajos ingresos.
La idea de Coppel y el estatal Bansefi es aprovechar su amplia red de tiendas y sucursales para complementar los servicios a sus clientes.
?Se alcanzará un nuevo récord de Afores en el mercado -19 Afores-, lo que constituye buenas noticias para la competencia y para los trabajadores en el sistema?, dijo la Consar.
El sistema privado de pensiones comenzó a operar en México en 1997. A enero, las 16 Afores vigentes tenían 35.3 millones de trabajadores afiliados.
De acuerdo a la Consar, el ingreso de nuevos participantes en el sistema de fondos de pensiones beneficia a los afiliados al ofrecerles una mayor oferta de servicios, lo que amplía sus posibilidades de elección y también provoca que las Afores reduzcan su cobro de comisiones.
?La entrada de nuevos participantes ha tenido un impacto directo en las comisiones al observarse una disminución del 40 por ciento en éstas desde el inicio del proceso de desregulación?, detalló el comunicado de la Consar.
Durante 2005 entraron en vigor una serie de cambios en la operación de los fondos de pensión que permitieron la afiliación de trabajadores independientes, facilitaron el traspaso de cuentas entre Afores y la llegada de nuevos jugadores al sector.