El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- Dentro de la Primera Jornada por la Transparencia Municipal -la cual concluyó ayer-, se reconoció que la institucionalización del acceso de la información está en proceso de consolidación dado que la ley que la rige es de reciente creación y vigencia.
Se dio a conocer que existen ciertos avances en este sentido, dando como ejemplo que la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED) ha efectuado dos evaluaciones, una en agosto y otra en noviembre de 2005. En la primera, los entes públicos del Gobierno Estatal obtuvieron una calificación promedio a los 40 puntos y en la segunda, 72 puntos.
Según se reveló, el Gobierno del Estado tiene seis entidades con una evaluación superior a los 90 puntos: el Comité de Construcción de Escuelas con 98.5 puntos, el Instituto de la Vivienda del Estado con 96.5, la Universidad Pedagógica de Durango con 96, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) con 94, la Secretaría de Salud con 92 y el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores con 92 puntos.
Se comunicó que las Unidades de Enlace para el Acceso a la Información Pública atendieron y resolvieron dentro de los plazos y el procedimiento establecidos 142 solicitudes de información públicas. Por rango de edad, son los jóvenes entre 15 y 20 años así como las personas mayores de 51 años los más interesados en cuestiones de información pública, al tramitar el 23 por ciento y el 20 por ciento de las solicitudes, respectivamente.
De las 142 solicitudes, el 45 por ciento fueron tramitadas por personas del sexo femenino y el 55 por ciento del sexo masculino.
Cabe mencionar que dentro de la Primera Jornada por la Transparencia Municipal que se efectuó los días 27 y 28 de marzo del año en curso se trataron diferentes temas tales como la importancia de los archivos en el acceso a la información, la responsabilidad de la sociedad civil entre las políticas de transparencia, entre otros.