El Siglo de Durango
Desde septiembre de 2005, se presentó una denuncia ante la Secomad por parte de Américo Oteo Oropeza y Miriam Moreno Jurado, ex docentes del Colegio de Bachilleres de Lerdo, en contra de Lorena Carrillo Cerrillo, titular de dicho subsistema educativo, por nepotismo y tráfico de influencias.
Y ante la inconformidad de los denunciantes por la actuación de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), María de Lourdes Nevárez Herrera responde que se sigue el procedimiento correspondiente a este caso.
Afirma que no suelen dar resultados preliminares, por lo cual los denunciantes pueden sentirse inquietos al no saber qué se está realizando pero dice que, en términos generales, el procedimiento tiene un avance del 85 por ciento, así que aún no hay una resolución.
Advierte que en este tipo de indagatorias se encuentran con elementos que en ocasiones pueden provocar que se alargue y, por lo tanto, no hay una fecha de término.
Conforme a lo dicho por los denunciantes, en septiembre del 2005, presentaron ante la Secomad una denuncia por nepotismo y tráfico de influencias en contra de la que fue subsecretaria de Planeación y Administración de la SEED en el Gobierno Estatal anterior y actual directora general del subsistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed).
Narran que Carrillo Cerrilllo asignó plazas a su hermano, Rodolfo Carrillo Cerrillo, como prefecto en la secundaria de Nombre de Dios, a su tía Carmen Cerrillo en el nivel de primaria, en la ciudad de Durango. Asimismo, denuncian que se autoasignó 42 horas de base, equivalente a tiempo completo.
?Como se podrá notar, no fue una irregularidad, fueron tres, por lo que se configura claramente el nepotismo, tráfico de influencias, uso indebido de autoridad y, sobre todo, la reincidencia puesto que las violaciones a la ley fueron en diferentes fechas?, establecen.
?Lejos de atender nuestra denuncia, Lourdes Nevárez, a pesar de tanta declaración de transparencia y de aplicación de la ley, ha encubierto la investigación de este caso y lo único que logramos fue que nos despidieran y liquidaran de nuestro empleo del Colegio de Bachilleres de Lerdo?, reclaman.
Cuestionada sobre estas acusaciones, Nevárez Herrera contesta que se han ido aportando elementos para la investigación de este expediente. ?Lo que pasa es que no damos informes preliminares, entonces por eso se inquietan porque como no saben del desarrollo no saben si estamos trabajando o no; sí sigue en el mismo estatus el expediente pero la verdad es que la Contraloría está comprometida a dar respuesta, ningún expediente está ocioso?.
?Tengo ubicado ese expediente, sé que ha ido caminando y en el momento de que el procedimiento esté maduro, para dar una resolución, la daremos?, anuncia.