Durango

En proceso, notificaciones formales a municipios: EASE

El Siglo de Durango

Desde el miércoles anterior comenzaron a hacerse las notificaciones formales a los 39 Municipios y al Gobierno del Estado por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), y aunque esta actividad terminará hasta la próxima semana, tendrán 20 días hábiles para solventar las observaciones que les hizo la autoridad.

La titular de la EASE, Lourdes Vargas Rodríguez, informó que el proceso de notificación comenzó con tres municipios desde el miércoles pasado. De este modo se empezó con Lerdo, Gómez Palacio y el otro dijo no recordarlo al momento de la entrevista. Agregó que en esta semana terminarán de hacerlo con el resto.

A pesar de que aún no se han publicado las Cuentas Públicas en el Periódico Oficial del Estado de Durango, según lo comentó Lourdes Vargas, la ley les permite hacer una excepción, con la que están adelantando el trabajo para llevar a cabo los avisos, pues de lo contrario los Municipios y hasta el Gobierno del Estado corren riesgos de no poder solventar las consideraciones.

El motivo por el que se adelantaron las notificaciones es sencillo, según comentó la Auditoria Superior, pues se tomó esta decisión ya que existe el riesgo de que no puedan ser solventadas algunas observaciones, por ejemplo, faltantes de facturas y comprobantes fiscales.

?Lo que queremos es que le vayan adelantando, ya que lo que necesitamos evitar es que algunos municipios tengan problemas, porque las empresas, compañías o negocios que les deben facturas ya no les quieran reponer algún comprobante fiscal por motivos como ya haber presentado sus declaraciones fiscales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)?, indicó.

Expuso a su vez que tanto los Municipios como el Gobierno del Estado, una vez notificados, tendrán un periodo de 20 días hábiles para subsanar las observaciones, y después de las mismas, si no lo han hecho, podrían ser sancionados conforme a lo que marca la ley.

Como se recordará, apenas en agosto, en periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del Estado, se aprobaron las Cuentas Públicas de todos los Ayuntamientos y la del Gobierno del Estado, en donde todas fueron señaladas con problemas administrativos, aunque básicamente todas las Presidencias Municipales dijeron que tienen manera de solventarlos.

Aunque contablemente las observaciones no fueron serias, sí lo fueron en el aspecto cualitativo, pues hay que mencionar que por lo menos los Municipios de Otáez y Canelas se negaron a cobrar impuestos, pues adujeron que podrían pagar un costo político por tal acción y alrededor de 13 Ayuntamientos hicieron pagos a las presidentas de los DIF Municipales, cuando la ley lo prohíbe.

Precisiones en algunas observaciones

· Habrá que tomar en cuenta que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso del Estado también agregó observaciones a los Municipios.

· La Comisión también recomendó a la EASE que exhorte a los Municipios a hacer inventarios de los bienes muebles para impedir que éstos sean vendidos.

· Hubo señalamientos de déficit en el presupuesto de muchos Municipios, mismos que tendrán que solventar.

· El dinero que pagaron por lo menos 13 Municipios a las presidentas de los DIF Municipales deberá ser devuelto a las arcas del Ayuntamiento.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235113

elsiglo.mx