El Siglo de Durango
El Ayuntamiento pretende concluir en breve el proceso de regularización de las llamadas casas de masaje en la ciudad de Durango, coincidieron regidores y funcionarios municipales.
En el transcurso de este miércoles, la Comisión de Actividades Económicas esperaba recibir las observaciones que cada una de las seis dependencias involucradas en el tema haría para autorizar el funcionamiento de una casa de masajes, dijo la regidora Catalina Mercado.
En ese sentido, ayer, la Coordinación de Inspección Municipal presentó a los regidores miembros de dicha Comisión los requisitos con los que debe contar un negocio para obtener la licencia o el permiso como casa de masaje o de terapia corporal.
La dependencia fijó, para empezar, que el establecimiento debe tener espacios abiertos donde se faciliten las labores de inspección de las autoridades municipales, a efecto de que se pueda comprobar visualmente si se ofrecen masajes o si en realidad se ejerce la prostitución.
A su vez, según se lee en el catálogo de recomendaciones firmado por el coordinador de Inspección, Adolfo Sánchez Nevárez, es necesario que el personal que proporciona el servicio de masajes esté capacitado, que realmente sepa y conozca el cuerpo humano, que tenga un especie de diploma o certificado que respalde sus conocimientos.
Otra propuesta de Inspectores es que el establecimiento cuente con un médico responsable, de manera que si llega una persona a recibir terapia porque se encuentra lastimada, sea el especialista de la medicina quien diagnostique si es viable o no el servicio del masaje corporal en ese momento.
Una sugerencia más que hace la Coordinación de Inspección radica en que previo a la entrega de la licencia de funcionamiento o el permiso de parte de la Comisión de Actividades Económicas, se levante una encuesta con los vecinos del lugar donde se instalará la casa de masajes, para ver si ellos están de acuerdo en su ubicación.
El documento de la dependencia, leído la mañana de este miércoles en la reunión de la Comisión de Actividades Económicas, agrega que los establecimientos de este tipo deben contar con una estancia para la espera de los usuarios, así como una lista visible de los servicios que se ofrecen, el costo y la duración de los mismos.
Radiografía
Las autoridades municipales ubican cerca de siete centros o casas de masaje en la ciudad de Durango. Clausuró dos y calcula que sólo operan cinco. Inspectores tiene la percepción de que en cerca de tres negocios de masajes se ejerce la prostitución.
Hay polémica, sin embargo, acerca de si se obliga a las o los masajistas a contar con registro de sanidad, pues ello implicaría aceptar tácitamente la prostitución.
La Comisión de Actividades no ha definido a detalle qué hacer con las casas de masaje.