EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Dos opciones de terrenos, ya tiene el Municipio para la reubicación de las ladrilleras y en breve, se pondrán a consideración de los productores de ladrillo.
Así lo informó la titular de la Dirección de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, quien dijo que uno de ellos se encuentra por el sector conocido como Baracando y el otro rumbo a Congregación Hidalgo.
Una comisión de ladrilleros se encargó de preparar la tierra de ambos lugares para verificar si es apta para el producto y ahí, la funcionaria constató con satisfacción que es propicia para la elaboración del producto.
En reuniones posteriores con los más de 250 productores de ladrillo de esta localidad y el Municipio, se habrá de decidir cuál de los dos sitios es el que más les favoreces tomando en cuenta la distancia de ambos.
La reubicación es sólo un punto que contempla el Municipio, pues también pretende mejorar las condiciones del ambiente, por eso está promoviendo el uso de quemadores de cirre como una alternativa para la solución de este problema.
Aunque para eliminar la contaminación lo ideal sería dejar de quemar o utilizar gas natural -pero vale 12 veces más de lo que cuesta el cirre-, o en su defecto, usar el aceite quemado, mas la cantidad de combustible que se requiere no está muy al alcance de esta población, señaló.
La funcionaria explicó que con los nuevos quemadores, los ladrilleros llevarán el cirre a su uso óptimo, pues reduce alrededor del 70 por ciento las combustiones dado que en esta localidad, la situación de los obradores, es aún una actividad de tipo artesanal.