Durango

En riesgo, 15 gasolineras en Durango

Despachadores de combustible han logrado homologar el margen de utilidad de diferentes productos al seis por ciento, afirman.

El Siglo de Durango

Ante las nuevas exigencias de modernización de los dispensarios, las pequeñas estaciones podrían verse en problemas para solventar los gastos y eso las pondría en peligro de cerrar, informó Jorge Mijares Casas, presidente de Onexpo Durango; además, agregó que han logrado homologar el margen de utilidad de los diferentes productos que ofrecen al 6 por ciento.

Calcula que cerca de 15 estaciones estarán en dificultades. ?Sobre todo las estaciones con ventas inferiores a los 300 metros cúbicos mensuales. Son pequeñitas y tiene que ver la manera de refinanciarse, las pone en peligro?, cuenta para después explicar que cada establecimiento de esta índole tiene de ocho a 12 empleados.

El líder de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en la entidad informa que negocian con Nacional Financiera para obtener créditos blandos y lograr el cambio de dispensarios, pues sólo de esta forma se podrá cumplir con la norma.

?La Norma 05 prevé que los dispensarios deben de tener un dispensario prototipo; entonces, los proveedores, fabricantes o importadores de los aparatos son los encargados de hacer el trámite ante la Dirección General de Normas para la obtención de dicho certificado?, manifiesta.

?Los dispensarios que cumplan con el certificado modelo prototipo pues no tendrán la necesidad de cambiarse, cumplen con la norma vigente, los que no cumplan pues tendrán que hacerlo y la intención de Profeco es que se cambien a noviembre próximo o finales de año?, diserta.

Mijares Casas recuerda que son 70 gasolineras las que son surtidas por Pemex Refinación en Durango y que cerca de un 20 por ciento de los dispensarios deberán ser renovados.

Dice que cada dispensario tiene un precio que oscila en los 12 mil dólares. ?Estamos pidiéndole a Nacional Financiera créditos blandos, esquemas para pagarse a través de volúmenes de venta para pagarse con cada estación de servicio para hacerle frente a esta exigencia?, agrega.

Respecto de la negociación que aún está en marcha define que les homologaron el 6 por ciento del margen de utilidad. ?En el caso del Diesel, del 4.2 sube al 6 por ciento, ése es un logro para el sector. En gasolinas, en Premium de 5.92 al 6, es un incremento mínimo. En la Magna, del 4.7 al 6 por ciento?.

?Adicionalmente a esto hay una variable de calidad que es de un medio por ciento, un poquito difícil de cumplir, estamos en negociaciones para que ese medio por ciento lo logremos con la modernización de equipo?, enuncia Mijares Casas.

Sin preocupaciones

Una vez que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el programa denominado ?Vigilante Ciudadano? para que supervisen que en las gasolineras les vendan litros completos, la Onexpo afirma que no les preocupa dicha acción.

Jorge Mijares Casas, dirigente de dicho organismo, puntualiza que hace año y medio se puso en marcha el programa ?Usuario Simulado? y siempre han estado de acuerdo con el mismo. Ahora, con la nueva acción, asevera que la gente está en su derecho.

?No nos molesta que nuestros usuarios se conviertan en inspectores, por decirlo de alguna manera. Al contrario, hemos insistido en la asociación que estemos y permanezcamos dentro de la norma?, establece el empresario duranguense.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207605

elsiglo.mx