Ejecutará el Infonavit más de dos millares de procedimientos judiciales para la recuperación de hogares
El Siglo de Durango
Un importante número de familias se encuentran en riesgo de perder su casa. Tiene el Infonavit dos mil 500 procedimientos judiciales para la recuperación de vivienda; pese al millar de casos, José Flores Hernández, delegado de la dependencia, asegura que se es una cifra menor en comparación con el año pasado.
El funcionario federal comunica que en el tema de cartera vencida, si se considera que se ha aumentado el ejercicio crediticio, se tiene una buena respuesta por parte de los beneficiarios con adeudos importantes.
?Hasta este momento hemos regularizado cerca de dos mil créditos, que les hemos ofrecido una serie de alternativas de solución de la problemática al no pago y esto nos lleva a tener una cartera vencida del 10 por ciento?, compartió.
El porcentaje se traduce a cuatro mil créditos vencidos según dio a conocer el entrevistado e implica que el Infonavit deje de percibir aproximadamente cuatro millones de pesos (mdp) cada mes. La pérdida merma en el número de financiamientos que se entregan.
?Para nosotros un crédito vencido es que el tiene 91 días sin pago alguno y para esto el Infonavit tiene una serie de estrategias que van enfocadas en tres líneas?, agregó.
La cobranza extrajudicial va dirigida a créditos que presentan entre tres y cinco mensualidades vencidas; cuando ya son más de seis y hasta 12 se les ofrece una reestructura del crédito. Con más de 12 meses de adeudo, entonces se inicia el proceso judicial para la recuperación de vivienda.
?Traemos dos mil 500 créditos en proceso judicial para la recuperación, obviamente que en todo este proceso jurídico que se lleva, si el acreditado está en condiciones de signar un convenio con el instituto para regularizar su crédito pues lo puede hacer, sólo que éste ya caería a nivel judicial siempre y cuando no se haya emitido alguna sentencia por parte de la autoridad estatal?, compartió.
Al cuestionarle si el número de procedimientos judiciales para recuperar los bienes inmuebles ha aumentado en comparación con el año pasado, el entrevistado contestó que es todo lo contrario.
?Ha disminuido, porque estos dos mil 500 créditos que tenemos demandados prácticamente es el trabajo que se realizó por los despachos externos durante el año pasado y durante este año, en la estrategia de la cobranza social que hemos venido desarrollando es donde hemos tenido una mayor respuesta?, puntualiza.
Se han signado cerca de dos mil créditos que estaban morosos y ahora ya cuentan con un convenio de reestructura, conforme a lo establecido por Flores Hernández.
Y sobre los múltiples señalamientos que se hacen contra los despachos externos del Infonavit, el Delegado considera que siempre es incómodo que se cobren las deudas.
?Lo que estamos instando a los acreditados que están con alguna omisión de sus pagos es a que escuchen a los despachos y si surge alguna inquietud o duda, pueden acercarse a la Delegación y podemos aclarar sus inquietudes?, concluyó.
Números y más números
Las estadísticas del Infonavit.
-En el ámbito nacional durante la presente administración federal se han entregado un millón 632 mil créditos.
-En Durango, son 63 mil créditos que se han otorgado desde 1972 a la fecha.
-Pero en la administración de Vicente Fox Quesada han sido 22 mil créditos.
-Para este año se proyectaron cuatro mil 685 créditos en Durango.
-Actualmente, ya se han ejercido dos mil 200 créditos.
-Esta cantidad implica una inversión de 400 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.