Lerdo

En riesgo, 43 familias por abra

Adriana Guadalupe Miranda

Solicita Coordinación Nacional de Protección Civil reunión urgente con el Municipio de Lerdo para tratar el tema

El Siglo de Torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- La Coordinación Nacional de Protección Civil ha solicitado al Municipio una reunión urgente para tratar el proyecto de reubicación de las 43 familias que aún habitan en la colonia Villa de las Flores sobre la calle Jazmines, zona que fue calificada como de alto riesgo luego de la aparición de un abra, la cual fue consecuencia de una tromba registrada el pasado 22 de julio y a la mala compactación de la tierra.

La alcaldesa lerdense, Rosario Castro Lozano, indicó que la urgencia se debe a los cambios de funcionarios federales que se aproximan.

Luego de lo sucedido la noche del 22 de julio, el Municipio, en coordinación con diversas dependencias tanto estatales como federales, realizó un proyecto de reubicación para las 43 familias que habitan el lugar.

Fue a finales del mes de noviembre del 2004 cuando se autorizó dicho proyecto, el cual tiene un costo aproximado de 19 millones de pesos, los cuales aún no han sido liberados.

Castro Lozano indicó que, sólo aquel que se niegue a salir de la zona aún en riesgo, deberá de firmar una carta de responsabilidad, donde exime al Municipio de cualquier incidente que pudiera registrarse en dicho lugar.

?Esperamos que los recursos puedan ser liberados dentro de los próximos nueve meses que aún restan de la actual Administración?, indicó la presidenta municipal.

Por otra parte, la munícipe indicó que el atraso del proyecto no es responsabilidad del Municipio sino de las autoridades federales quienes, dijo, conocen el problema a la perfección.

Un caso anterior

Un caso similar al de Villas de las Flores se registró en la colonia Emiliano Zapata, lugar donde una persona perdió la vida luego de registrarse un hundimiento en su domicilio.

Fue el 23 de agosto de 1991 cuando luego de varios minutos de vibraciones subterráneas, las cuales provocaron el hundimiento de un cuarto de una vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata. Ese día, Consuelo Dávalos de Valadez, quien descansaba sobre su cama, desapareció en un hueco de diez metros de profundidad y tres de diámetro. Su cuerpo jamás fue rescatado.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208120

elsiglo.mx