Por Cristal Barrientos Torres
y Fabiola Pérez-Canedo
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La muerte podrían encontrar los adultos mayores a consecuencia de las altas temperaturas. Y es que de acuerdo a José Javier García Salcedo, geriatra del Hospital del ISSSTE, el calor provoca una severa deshidratación que no es detectada a tiempo por la poca actividad física de este grupo de la población, quienes están en riesgo si no toman las medidas preventivas correspondientes.
?Entre más grande de edad sea una persona, la sensación de apetito y de sed disminuye, entonces no es necesario que corra o que haga ejercicio para sufrir una deshidratación en unos cuatro días; entre más calor haya existe más evaporación?.
A través de la piel, agrega, se evapora el sudor tratando de conservar la temperatura del organismo, ?ese sudor y esa evaporación por la respiración a través del pulmón, hace que se pierda el líquido y la gente no se da cuenta de esto porque aparentemente no hace ejercicio?, dice.
Los adultos mayores se deshidratan sin darse cuenta porque su sensación de apetito y sed disminuyen, ?esto puede traer consecuencias graves, la peor es que la sangre se hace más espesa, se agregan fácilmente las plaquetas y después desencadena la cascada de coagulación, los más frecuentes son en el cerebro, en el corazón y en las arterias del intestino y las renales?.
Si algunas de las arterias mencionadas se tapan, dependiendo del tamaño, puede provocar una disfunción de cualquiera de los órganos y entonces la gente puede morir, ?afortunadamente no hemos tenido ningún caso de fallecimiento por esta causa, se está teniendo cuidado de hidratar a las personas mayores?.
José Javier García Salcedo dice que la deshidratación se ?sub-diagnostica?, pues la gente cree de manera equivocada que los síntomas son como los de los bebés, quienes tienen letargo, problemas de movimiento y para comunicarse, mientras que los ancianos, sobre todo los que viven solos, tienen menos actividad.
?Como los ven muy pasivos, la gente puede confundir la deshidratación con la inactividad; el anciano puede tener delirios, es decir, empieza a desconocer a la gente o no saber dónde está, o a llamar gente que ya no existe, y luego cuando mueren el diagnóstico es una trombosis o embolia cerebral, o un infarto, sin preocuparse o verificar que la causa inicial fue una deshidratación?.
En consecuencia, dice, los familiares de los adultos mayores deben extremar precauciones, ?tienen que darles a beber hasta dos litros diarios de agua al día, hasta suero Vida Oral, pero hay que estar muy al pendiente de ellos?.
pronostican ligero descenso
Por la falta de lluvias, nubosidad y la poca velocidad del viento, la Comarca Lagunera ha registrado temperaturas extremas que han alcanzado los 42 grados centígrados a la intemperie.
Dado que el frente frío número 49 se localiza al sureste de los Estados Unidos, el fenómeno dejó de afectar momentáneamente a México. José Abad Calderón Partida, previsor de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CNA), refiere que las perspectivas para las próximas 36 a 48 horas son de un ligero descenso en las temperaturas máximas con cielo medio nublado y posibilidad de lluvias para el norte de los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, mientras que para el norte de Durango, sur de Coahuila y Comarca Lagunera se espera que continúe la ausencia de lluvias.
Para la región, se espera un clima cálido por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo medio nublado y viento de ligero a moderado del oeste. El día de hoy se espera una temperatura máxima de entre 36 y 39 grados centígrados, con una mínima de entre 17 y 20 grados.
El incremento actual en las temperaturas no resulta alarmante, pues la temperatura máxima extrema en esta fecha se registró en 1977 y fue de 40.5 grados, según datos del Observatorio Meteorológico Sinóptico de Torreón. Sin embargo, no se descarta que en lo que resta del presente mes se pudieran alcanzar temperaturas máximas históricas.