Inicia Ayuntamiento fiscalización a fondo de recursos que reciben las organizaciones en el Municipio
El Siglo de Durango
A partir de este mes el Ayuntamiento fiscalizará a fondo los recursos que reciben las organizaciones sociales en el Gobierno Municipal, aseguró Vanesa Santana Delgado, subsecretaria de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
?Los líderes saben que deben proporcionar un informe de actividades y del uso de los recursos que se les han asignado, para que nosotros podamos cumplir con las Reglas de Operación del Reglamento de Participación Ciudadana?, dijo.
Señaló que la Dirección Municipal de Finanzas y Administración ha empezado a repartir los formatos a las agrupaciones para que puedan declarar sus gastos mediante facturas fiscales y procesos comprobatorios correctos de los recursos que reciben.
Cuestionada sobre los riesgos políticos y sociales que enfrentará el Municipio al impulsar la práctica de las medidas de fiscalización con los líderes sociales, opinó que el Gobierno Municipal no corre riesgos, sino los propios liderazgos.
Con ello aclaró que si ellos cumplen no hay problema, y el riesgo que hay es para los líderes, pues se les suspenderán los subsidios si pretenden continuar con el esquema antiguo de no comprobar gastos ni la eficacia social de sus proyectos.
Santana Delgado aclaró que los propios dirigentes de organizaciones y grupos sociales firmaron un escrito en el que se comprometieron a cumplir todos los puntos de las Reglas de Operación del citado Reglamento Municipal.
?Las Reglas son muy claras y marcan qué es lo que se les proporcionará para lo administrativo y qué para sus actividades, y ellos estuvieron de acuerdo?, acentuó la funcionaria.
Pero ?acotó-, al momento en que no cumplan con su comprobación estarán en riesgo de que se les retire el recurso, o incluso que se les sancione mediante los procedimientos administrativos que contempla dicha norma.
Consideró que quienes más recibían subsidios municipales en el pasado son los que están más inconformes, porque anteriormente no se les fiscalizaba y el recurso es mínimo en comparación con el de antes.
Vanesa Santana expresó que antes no se pensaba en la posibilidad de concretar la parte normativa de la relación con las organizaciones sociales, pero se ha logrado avanzar en esa etapa sin que se salgan de cauce los problemas relacionados con la resistencia de los entes ahora fiscalizados.
Advertencia
Apenas el viernes pasado, el Municipio advirtió que el presupuesto municipal para gestoría social no se usará para comprar gobernabilidad.
En un comunicado de la Secretaría Municipal se precisó que la relación de la autoridad con las organizaciones sociales se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Participación y Organización Ciudadana, con la limitante de los recursos disponibles que fueron aprobados por el Cabildo.
El escrito añadió que la oportunidad de trabajar es para las organizaciones que participan en la defensa de la gente realmente necesitada, las que participan en las políticas públicas con propuestas, no con presiones y, por supuesto, las que están en disposición de transparentar los recursos que les pudieran ser entregados.